• La Habana |
  • |
  • |
  • AFP

Los cancilleres de la Celac afinaban ayer lunes la declaración que suscribirán los mandatarios al cierre de la cumbre de La Habana mañana miércoles y les faltaba consensuar solo “tres o cuatro” párrafos, informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Hemos concluido la sesión de la mañana, puedo decir que hay acuerdo prácticamente” en todos los puntos de la declaración (son más de 80), salvo en “tres o cuatro”, dijo ayer a la prensa Rodríguez, quien no detalló los ítems que resta consensuar.

Antes de abordar dos buses para ir al Palacio de las Convenciones, situado a 10 cuadras, los cancilleres se tomaron la foto oficial de su encuentro en el frontis de Pabexpo, bajo el potente sol de La Habana.

Durante la sesión matutina, los ministros conocieron el fallo histórico de la Corte Internacional de La Haya, que este lunes concedió a Perú una parte de territorio marítimo que estaba en manos de Chile, indicaron varios ministros.

“Lo que me interesa es que estén satisfechos los países involucrados” en este fallo, dijo escuetamente a la AFP el canciller argentino, Héctor Timerman.

Los cancilleres de Perú y Chile no asistieron a esta reunión de Celac, pero enviaron delegados.

Reemplazará a OEA

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó la labor realizada por la Celac en sus dos primeros años y afirmó que ella “está llamada a reemplazar en muy poco tiempo a la OEA”, la Organización de Estados Americanos.

La Celac “es un bloque latinoamericano que por primera vez se ve en el mundo. La OEA nunca se ha reunido con China, nunca se ha reunido con la Unión Europea, la OEA no se podía reunir con África, no tenía vida para hacerlo, vivía en la inercia, vivía en el pasado. Celac vive en el futuro”, dijo Patiño a los periodistas.

Aunque Cuba no es parte de la OEA (fue marginada en 1962 por presiones de Estados Unidos, aunque la medida fue anulada en 2009), invitó a la cumbre de Celac a su secretario general, José Miguel Insulza.

“Están previstas este año reuniones (de Celac) con los otros bloques para trabajar”, agregó el canciller de Ecuador, país que se integrará en esta cumbre al “cuarteto” de la Celac y presidirá el grupo en 2015, después de Costa Rica.

Además de Ecuador, el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, quedará conformado por Cuba, Costa Rica y Trinidad y Tobago (en su condición de presidente de la Comunidad del Caribe, Caricom).

Roces

Los mayores roces en la discusión del borrador de la declaración este fin de semana, en la fase previa a la cita ministerial, fueron por un párrafo en reconocimiento al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) y la propuesta venezolana de invitar al bloque a Puerto Rico, Estado Libre Asociado de Estados Unidos, dijeron diplomáticos a la AFP.