• La Haya |
  • |
  • |
  • AFP

La Corte Inter-nacional de Justicia de La Haya (CIJ) otorgó este lunes a Perú, en un fallo histórico, una parte del Pacífico que estaba bajo control de Chile.

Según un mapa mostrado en la sala, los jueces de la máxima instancia judicial de la ONU confirmaron las fronteras reivindicadas por Chile hasta las 80 millas, pero más allá de ese punto, y hasta las 200 millas dieron la razón a Perú.

280114 limites

Chile, que alegaba que tratados de 1952 y 1954 fijaban ya las fronteras, lamentó que la Corte no haya decidido mantener la frontera en toda la extensión del paralelo, sino solo en 80 millas.

“Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión carece de fundamento”, dijo el jefe de la delegación chilena, Alberto van Klaveren Stork a la prensa al finalizar la audiencia.

No obstante, dijo que debía aún analizar “en profundidad” el veredicto.

La lectura del dictamen por el presidente del tribunal, Peter Tomka, duró dos horas. El documento analizó punto por punto las alegaciones presentadas por los dos países para sostener sus causas.

Los dos gobiernos se comprometieron en numerosas ocasiones a acatar la decisión del tribunal, para dejar atrás un litigio histórico y poder desarrollar una cooperación económica y comercial boyante.

Júbilo en Lima

El expresidente peruano Alan García mostró satisfacción por el dictamen. “No es todo lo que queríamos ganar, pero hemos recuperado aproximadamente 60% de lo demandado (...). El pueblo peruano ha sido escuchado, eso debe darnos una gran satisfacción”.

En Lima, los peruanos celebraron el fallo, que pudieron seguir por pantallas gigantes instaladas en el centro histórico de la ciudad.

“¡Arriba Perú!”, “¡Viva el Perú, carajo!” gritaron los asistentes en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, cuando se mostró la nueva demarcatoria fronteriza.

Según otros comentarios, el fallo no afectará mayormente a los pescadores chilenos, sobre todo a los más pequeños, que tienen un radio de faena de unas 40 millas.

El presidente de la asociación de pescadores artesanales de Morro Sama (Tacna, sur de Perú), David Patiño, señaló que el resultado no beneficia en nada a su región.

“Tacna ha perdido con este fallo (...) las esperanzas estaban dadas en que Tacna pudiera tener sus 200 millas”, declaró Patiño a medios locales.

El Gobierno peruano pidió a la población mantener la buena sintonía con Chile, dado que las viejas rencillas que se remontan a la confrontación militar de 1879-1883 (de Chile frente a Perú y Bolivia), en la que Perú perdió parte de su territorio sur, siguen latentes.

Bolivia a la expectativa

Bolivia, que en abril de 2013 presentó a su vez una demanda en la CIJ contra Chile, al que reclama una salida al océano Pacífico, estaba pendiente del fallo ya que considera que ello puede incidir en su caso.