Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Cuatro indocumentados mueren en Arizona
PHOENIX / AP
Cuatro supuestos indocumentados murieron cuando para escapar de la Policía saltaron hacia un canal de riego en una reserva india de Arizona, dijo una vocera de la comunidad. Alia Maisonet, portavoz de la Comunidad India del Río Gila, dijo que dos hombres fueron encontrados muertos el lunes luego que las autoridades desaguaron el canal.

El cuerpo de otro hombre había sido hallado el domingo, y una mujer murió la noche de ese día, luego de que fue rescatada.

Una quinta persona sobrevivió. Los cinco formaban parte de un grupo de supuestos inmigrantes sin documentos que recibieron la orden de detenerse luego de un policía tribal vio que el vehículo en que viajaban se movía sin rumbo preciso en la reserva.

Renuncia Ministra de de Chile por escándalo en casos de Sida
SANTIAGO DE CHILE / AP
La ministra de Salud, María Soledad Barría, renunció tras un bullado caso de enfermos de Sida que murieron en los últimos años sin ser informados de su situación, informó ayer martes el vocero oficial. La renuncia fue aceptada por Bachelet desde San José, dijo el vocero, ministro Francisco Vidal. “Ella ha tomado la decisión y la Presidenta la ha aceptado”, informó Vidal. Bachelet nombró en su reemplazo a la subsecretaria de la cartera, Janette Vega. El escándalo que concluyó con la salida de Barría del gabinete se inició a comienzos de mes, cuando un canal de televisión reveló que 25 personas contagiadas con el virus de Sida --dos de las cuales fallecieron-- no fueron informados de su condición por funcionarios del Hospital de Iquique, a un mil 860 kilómetros al norte de Santiago.

Honduras no postergará comicios primarios
TEGUCIGALPA / AP
Las autoridades electorales hondureñas desestimaron ayer martes aplazar las elecciones primarias del 16 de noviembre como lo sugirió recientemente el presidente Manuel Zelaya por los desastres materiales y humanos dejados por intensas lluvias que azotaron el país. “La consulta popular ya está programada y todo lo relacionado con el proceso se lleva a cabo de acuerdo con nuestras leyes”, dijo a AP el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Augusto Aguilar. “Sólo el Congreso puede decidir lo contrario”, añadió. El presidente del Poder Legislativo, Roberto Micheletti, sostuvo que “las elecciones van (a realizarse) y nadie las detiene”. Tras concluir la madrugada del martes una reunión de 10 horas con su gabinete de gobierno, Zelaya instó a los dos partidos políticos tradicionales, Liberal en el poder y Nacional en la oposición, a analizar la posibilidad de efectuar las elecciones primarias en otra fecha.

Gobierno peruano advierte “mano dura” ante ola de protestas
LIMA / AP
Los paros y protestas regionales continuaban extendiéndose el martes en Perú, al tiempo que el jefe del gabinete Yehude Simon advirtió que el gobierno podría declarar en emergencia las zonas convulsionadas para aplicar “todo el peso de la ley”.

A la protesta de campesinos de Sicuani, en el departamento del Cusco, que mantienen bloqueadas carreteras en rechazo de la construcción de una central hidroeléctrica, se sumaron el martes un paro indefinido de pobladores en Moquegua, en el sur, y una paralización de 24 horas en Moyobamba, en la selva norte. Además, en Cajabamba, en el departamento de Cajamarca, a 500 kilómetros al norte de Lima, los pobladores aguardaban el martes la llegada de una comisión del gobierno regional para dialogar sobre sus reclamos. Ellos iniciaron un paro con bloqueos de carreteras el sábado en protesta por lo que consideran una mala construcción de dos carreteras.

Tres muertos en pleito entre haitianos y dominicanos
SANTO DOMINGO / AP
Un dominicano y tres haitianos murieron en un pleito en una comunidad del suroeste dominicano. El vocero de la Policía, Nelson Rosario, dijo ayer martes que unos 500 haitianos se encuentran refugiados en la fortaleza de Neiba como medida de prevención.

Según Rosario, una multitud de locales mató a un haitiano y golpeó a los otros luego de que uno de ellos mató al dominicano Julio César Díaz Pérez, de 32 años, quien murió a machetazos en el confuso incidente. “Luego de la agresión al dominicano, dos de sus compañeros motoconchistas (mototaxistas) persiguieron al haitiano, a quien no lograron alcanzar, ya que se tiró del vehículo en marcha, escapando por una finca”, expresó.

Lugo pide a la OEA agenda “para los tiempos que se vienen”

WASHINGTON / AP
El presidente paraguayo Fernando Lugo pidió ayer martes a la comunidad interamericana “transitar en la historia de los nuevos tiempos” e identificar prontamente una estrategia con “agendas críticas para los tiempos que se vienen”. “Vivimos con demasiada tolerancia”, dijo Lugo, en un discurso en la Organización de los Estados Americanos (OEA), durante el cual abordó temas de justicia social, relaciones con países vecinos, corrupción, lucha contra el narcotráfico y conservación y preservación de la democracia. Aunque se refirió en varias ocasiones a los pobres, de quienes “muchas veces las torres de la burocracia terminan apartándonos”, Lugo no mencionó las condiciones financieras internacionales que están generando trastornos en las economías de países desarrollados y en desarrollo. “Tenemos que sacar la lucha contra la pobreza de los discursos y ponerla a caminar entre la gente pobre y excluida”, afirmó ante embajadores de los 34 estados miembros de la OEA que lo recibieron con una ovación al iniciar una sesión especial del Consejo Permanente convocada solamente para escuchar al ex obispo católico.