elnuevodiario.com.ni
  • San José, Costa Rica |
  • |
  • |
  • EFE

La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) de Costa Rica mostró hoy su disgusto con los municipios que piensan adoptar la "ley seca" o prohibición de venta de licor para las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Para la Cámara, algunos gobiernos locales han tomado la decisión de aplicar la "ley seca" con "poco anticipo", lo que "perjudica la actividad de sectores como el turístico y el gastronómico".

La presidenta de CANATUR, Isabel Vargas, señaló en un comunicado que la decisión de adoptar la ley seca para las elecciones "es un irrespeto para empresarios serios, quienes sí planean actividades con suficiente anticipación".

"Nos parece irracional y arcaica la medida como tal, pero es aún más absurdo que la aplicación de esta Ley quede a expensas de los gobiernos locales, donde inclusive se podrán presentar casos de municipios vecinos que tomen decisiones contrarias", añadió Vargas.

Por su parte, el presidente la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), Rubén Pacheco, dijo en el comunicado que "la afectación de las empresas es enorme", y que "pareciera que Costa Rica es un país retrógrado, que no sabe la importancia de la actividad turística".

"Hay posiciones extremas en las municipalidades, como es el caso de aquellas que declararon ley seca por dos días. Esta afectación se genera a partir de una pésima redacción de las leyes y reglamentos que dan este tipo de potestades", afirmó por su lado, Jorge Figueroa, presidente de Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE).

CANATUR exhortará a los gobiernos municipales que no han tomado la decisión, para que no apliquen la restricción para el día de las elecciones e iniciará las gestiones con el apoyo de CCH y CACORE, para eliminar del todo la ley seca.

Las leyes de Costa Rica dan la potestad a los 81 municipios del país decidir si aplica o no la prohibición del licor para los comicios o la Semana Santa, este último un periodo de alta afluencia de turistas.