elnuevodiario.com.ni
  • |
  • |
  • EFE

La construcción del primer centro latinoamericano de diamantes, joyas y piedras preciosas se presentará oficialmente en Panamá en marzo próximo, con una inversión de 200 millones de dólares, anunciaron hoy los responsables de la Bolsa de Diamantes de Panamá.

De acuerdo con un comunicado oficial, el acto de lanzamiento del "Panama Gem & Jewelry Center", se realizará los días 17 y 18 de marzo con participación del presidente panameño, Ricardo Martinelli y de "los líderes más representativos a nivel mundial y regional de la industria de los diamantes, joyas y piedras preciosas".

"Panama Gem & Jewelry Center" será la sede de la Bolsa de Diamantes de Panamá (PDE, por sus siglas en inglés), la primera y única bolsa de diamantes de toda América Latina reconocida por la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes, especifica.

"El sector de las piedras preciosas y de joyas de Latinoamérica se estima actualmente en 8.000 millones de dólares de ventas anuales y su industria incluye más de 11.500 puntos de ventas de joyas, más de 320 empresas mineras y los casi 750 mayoristas de diamantes, piedras preciosas y joyas", precisa.

Describe que, el de Panamá, es "el primer gran centro de diamantes, joyas y piedras preciosas en la región de Centro y Sur América, México y el Caribe".

Con una inversión total del proyecto de 200 millones de dólares, se ha dado inicio a la primera etapa de construcción, que albergará un "trading floor" o corro, y las oficinas de la bolsa de diamantes, acota PDE.

Se proyecta que esta etapa estará finalizada y lista para comenzar a operar en el cuarto trimestre de 2014.

La segunda fase del proyecto incluirá el desarrollo de un edificio de gran altura donde los pisos inferiores acogerán las oficinas y el "trading floor" de PDE y un centro comercial de joyería.

"Este evento representa un hito importante para la industria mundial de los diamantes, piedras preciosas y joyas", tan relevante como lo fue el establecimiento de los centros de comercialización de Shangai y Dubai", dijo Eli Izhakoff, presidente vitalicio de La Federación Mundial de Bolsas de Diamantes y el Consejo Mundial de Diamantes.

Añadió que "tengo la confianza que de la misma forma como esos centros fueron catalizadores para el crecimiento de esos nuevos mercados, lo será para Panamá y Latinoamérica".

Según el presidente de PDE, Erez Akerman, "a partir de este momento, las personas que visiten Panamá mirarán el país con una perspectiva aún más amplia".

"El hecho de que el Panama Gem & Jewelry Center tenga el apoyo del Estado panameño y del Parlamento y lo visualicen como un activo estratégico del país, hace al proyecto más interesante aún", concluyó.

El centro de diamantes y joyas de Panamá ha sido beneficiado con la ley que le da exenciones fiscales iguales a las de una zona franca, resalta PDE.

De esta manera, los residentes no pagan impuestos de aduana sobre los bienes comercializados en este centro.

Adicionalmente Panamá se adhirió al "Proceso Kimberley", que es un sistema de certificación para el comercio internacional de los diamantes en bruto que evite sean extraídos de zonas de guerra.

El estatus fiscal y aduanero convertirá al Panama Gem & Jewelry Center "en uno de los entornos financieros más atractivos a nivel mundial y con la ventaja añadida de que las instalaciones en Panamá funcionarán como la principal puerta de entrada a uno de los mayores mercados sin explotar en el mundo de los diamantes, piedras preciosas y joyas, como lo es Latinoamérica", reitera.

Además de Izhakoff y Akerman, han confirmado su asistencia; Ernest Blom, presidente de la Federación Mundial de Bolsas de Diamantes; Gaetano Cavalieri, presidente de CIBJO (Confederación Mundial de Joyas) y Avi Paz, presidente del Consejo Mundial del Diamante.

También Shmuel Schnitzer, presidente de la Bolsa de Diamantes de Israel; Reuven Kaufman, presidente de los comerciantes de diamantes del Club de Nueva York; Moti Ganz, presidente del Instituto de Diamantes de Israel y Ronnie Vanderlinden, presidente de la Asociación de productores e importadores de Diamantes de EE.UU.