• Estados Unidos |
  • |
  • |
  • AFP

El presidente estadounidense, Barack Obama, advertirá este martes que tomará decisiones por decreto si el Congreso se niega a actuar a favor de la clase media, según extractos de su discurso anual del estado de la Unión.

Estados Unidos "no se queda quieto y yo tampoco. Así que donde y cuando pueda tomar pasos sin legislación para expandir las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que haré", dijo Obama en extractos de su discurso difundidos por la Casa Blanca.

El mandatario tiene previsto denunciar el crecimiento de las desigualdades en los últimos 30 años en su país y reafirmar que la misión del gobierno es "revertir esas corrientes".

Para ello, el presidente demócrata presentará una serie de propuestas "concretas y prácticas para acelerar el crecimiento, fortalecer la clase media y construir nuevas escaleras" para acceder a la clase media, según las mismas fuentes.

Algunas de esas medidas, "van a requerir una acción del Congreso y estoy entusiasmado de trabajar con todos ustedes", afirmará Obama frente los legisladores.

Pero luego de ver sus programas sociales y económicos bloqueados por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, el mandatario aseguró que no dudará en evitar pasar por el Congreso.

"Hoy en día, luego de cuatro años de crecimiento económico, las ganancias corporativas y los precios de las acciones no pueden ser más altos y los que están arriba no podrían estar mejor", afirmará el presidente, según los extractos difundidos antes del discurso previsto para las 21H00 locales (02H00 GMT del miércoles).

"Pero los sueldos promedio apenas se han movido. La desigualdad se ha profundizado. La movilidad ascendente se ha estancado", remarcará Obama.

El presidente estadounidense pronunciará el discurso en el inicio del segundo año de su segundo y último periodo, en medio de una profunda caída de su popularidad.