elnuevodiario.com.ni
  • Tegucigalpa, Honduras |
  • |
  • |
  • AFP

El Gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron hoy un memorando para un proyecto de reducción de la pobreza en comunidades rurales del occidente del país, informó el organismo financiero regional.

El acuerdo lo firmaron el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el titular del BCIE, Nick Rischbieth, en una comunidad rural del departamento occidental de La Paz, fronterizo con El Salvador.

El organismo multilateral no precisó el monto económico para el proyecto, pero señaló que se orienta a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria en una de las zonas más vulnerables del país centroamericano.

En la ceremonia también participaron los embajadores Ketil Karlsen, jefe de la Delegación de la Unión Europea; Wendy Drukier, de Canadá, y Lisa Kubiske, de Estados Unidos, y el representante del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, Hasan Tuluy.

Según el presidente hondureño, en su administración de cuatro años que inició el lunes, unas 800.000 familias pobres serán auxiliadas con diversos programas sociales.

El programa, que será desarrollado con recursos del BCIE, Canadá, Estados Unidos y otros organismos, atenderá a unas 275.000 personas distribuidas en 50.000 familias, dijo Hernández.

El Banco indicó en un comunicado que la iniciativa "es de particular importancia, ya que tiene la intención de colaborar con el fin de alcanzar objetivos como reducir la desnutrición crónica de los niños menores de cinco años en un 20 por ciento sobre la línea de base en las comunidades en el Corredor Seco".

Otro objetivo será la construcción y mantenimiento de al menos 280 kilómetros de carretera de la red secundaria y terciaria en las comunidades de la zona, añade la nota de prensa.

El Corredor Seco comunica parte de la región suroccidental con el centro de Honduras, país donde la pobreza afecta al 70 por ciento de sus 8,5 millones de habitantes.

El acuerdo suscrito establecerá la Alianza para el Corredor Seco con el fin de promover el diálogo entre el Gobierno y las agencias de cooperación internacional para facilitar programas y proyectos de desarrollo.

"Esperamos que el apoyo del BCIE a Honduras en los próximos años, tal y como se ha sostenido hasta ahora, contribuya efectivamente al crecimiento económico, sostenible y equitativo como palanca para la reducción de la pobreza", dijo, por su parte, el presidente del organismo financiero regional. ACAN-EFE