•  |
  •  |
  • AFP


El ex campeón mundial de boxeo Alexis Argüello, candidato del oficialismo a la alcaldía de Managua, marcha segundo en la intención de voto superado por el opositor Eduardo Montealegre, según un sondeo de opinión divulgado el miércoles.

La muestra de la firma Borge y Asociados precisó que Montealegre va arriba 6,8 puntos porcentuales sobre Argüello por la principal plaza de los comicios generales del 9 de noviembre.

Según el sondeo, si las elecciones fuesen hoy Montealegre --de la alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha)-- ganaría con 39,8% de votos sobre 33% de Argüello, del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

Según la encuesta, 17,5% de los entrevistados dijo que aún no sabe por quién va a votar, 8,7% no votará, mientras el resto se inclinó a favor de los otros tres candidatos de grupos minoritarios en la contienda.

El estudio se realizó entre el 22 y 23 de octubre pasado con 600 capitalinos en edad para votar, con margen de error de aproximadamente 4%, que reduce la ventaja de Montealegre sobre Argüello a 2,8%, afirmó el presidente de la firma consultora, Víctor Borge, al diario La Prensa.

El FSLN ha gobernado la capital durante los últimos ocho años y aspira a mantener la hegemonía con Argüello como su candidato.

Según la encuesta, Montealegre lleva una ligera ventaja en cuatro de los cinco distritos en que se divide la capital, entre los que figuran zonas de clase alta y zonas pobres densamente pobladas, algunas de las cuales son consideradas parte de la base electoral del FSLN.

El sondeo indicó además que 79,3% de los capitalinos irá a votar, mientras que 20% dijo que se abstendrá.

Nicaragua celebrará el 9 de noviembre elecciones para elegir nuevas autoridades en 146 de sus municipios, en medio de una contienda polarizada entre el gobernante FSLN y PLC que aglutina a sectores de la derecha y la izquierda disidente al presidente y líder sandinista Daniel Ortega.