•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, protagonista en la la anterior Cumbre Iberoamericana de Santiago por su incidente con el rey Juan Carlos que le mandó callar, será esta vez el gran ausente en la reunión que se instala el miércoles en San Salvador.

Chávez, quien ya superó el incidente con un apretón de manos con el rey en una visita a Mallorca el pasado julio, sostuvo que desistió de viajar a El Salvador porque "no se me garantiza la vida".

El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, replicó que la seguridad de su país "va a responder como debe ser" y reiteró a su par venezolano que "aquí lo vamos a recibir bien", pero hasta ahora no ha habido contacto diplomático sobre el asunto.

La canciller salvadoreña, Marisol Argueta, señaló este miércoles que la única confirmación oficial de ausencias en la cumbre ha sido la de Uruguay, "país que nos ha enviado una excusa oficial por vía diplomática".

"Además, hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación acerca de la no participación del presidente Hugo Chávez, pero todavía no tenemos una confirmación oficial", dijo Argueta.

"Tampoco se nos ha enviado ninguna comunicación sobre las causas que se aducían" para la suspensión del viaje, añadió.

Fuentes de la delegación venezolana presentes en San Salvador descartaron por su parte que el presidente Chávez decida acudir a la cumbre a último momento.

Para este miércoles está prevista la llegada a San Salvador de 17 jefes de Estado y de gobierno, que participarán por la noche en la instalación oficial de la cumbre. El jueves deben arribar los presidentes de Colombia, Alvaro Uribe, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

En la cumbre, dedicada al tema "Juventud y Desarrollo", se abordará también como tema prioritario la crisis financiera internacional para buscar una posición conjunta.