•  |
  •  |
  • AP

Las bolsas de valores latinoamericanas subieron el miércoles debido a la caza de ofertas de los inversionistas en unos mercados sacudidos por la crisis financiera mundial.

Al cerrar la jornada, el índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo subió 4,4% a 34.845 puntos, un día después de haber avanzado 13%, tras una subida de casi 11% en Wall Street.

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 2,9% hasta los 19.163 puntos; en Buenos Aires, el índice Merval subió 2,6% a 918; en Santiago de Chile el IPSA tuvo un incremento de 2% a 2.437; y en Bogotá el IGBC tuvo un alza del 4,5% a 6.959 puntos.

La Bolsa de Valores de Lima subió el miércoles 7,84% a 6.528 unidades, registrando una recuperación tras la jornada apática de la víspera en que subió levemente 0,25% y las fuertes caídas del lunes y viernes pasado

La bolsa limeña ha perdido el 66% de su valor desde el 2 de enero.

Por otra parte, el banco central de México trató de vender 400 millones de dólares el miércoles en dos remates separados para reforzar el peso, pero ninguno de ellos generó puja alguna, lo que indica que el mercado ya no está dispuesto a pagar tanto para comprar dólares.

El estratega Dustin Reid, de la firma ABN Amro, en Chicago, dijo que la ausencia de pujas en los dos remates es otro indicio de que los inversionistas han abandonado las divisas locales. Dijo que era difícil pronosticar si el peso perderá fuerza o la ganará.

El peso mexicano se ha visto zarandeado en las últimas semanas y el banco central ha vendido el 15% de sus divisas extranjeras para apuntalar la divisa. La moneda mexicana se cotizaba en 12,9 por dólar.

Por su parte, el banco central de Argentina invirtió unos 1.000 millones de dólares para respaldar al peso argentino, que ha caído a su nivel más bajo en los últimos seis años.

Algunos analistas responsabilizaron de esto a la nacionalización de cerca de 23.000 millones de dólares en fondos de pensión privados, lo que podría restar liquidez al mercado bursátil del país.

"El gobierno no tiene idea del nivel de incertidumbre que ha provocado en el mercado", indicó el economista Fausto Spótorno, un analista dela firma Orlando Ferreres y Asociados, una empresa de consultoría en Buenos Aires.

Las bolsas de valores de toda la región se han visto sacudidas desde hace varias semanas por la desaceleración mundial y el temor a que disminuya la demanda de materias primas, lo que continuaría siendo perjudicial para las divisas locales.

Los economistas redujeron los pronósticos de crecimiento económico en Brasil para el 2009 a 3% o menos, frente al pronóstico anterior, de casi 4%. Es la mayor economía de América Latina.