elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La Policía de Guatemala aseguró hoy que logró desarticular la banda criminal "Los Traidores", a la atribuye el secuestro y asesinato del empresario español Gilberto Puertas Arduengo, con la detención de sus nueve integrantes.

Puertas Arduengo, de 72 años, fue secuestrado el pasado día 23 y su cadáver fue hallado durante la operación policial que cuatro días después permitió el rescate sanos y salvos de otras dos personas también plagiadas.

La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil, PNC, reportó este lunes la detención de dos mujeres identificadas como Gabriela Aguirre Retana de 26 años, y Sharon Aguirre Retana de 24 años, supuestas integrantes de "Los Traidores", con lo que se completa la detención de los nueve miembros de la organización.

Las dos mujeres fueron captadas por agentes de la Fuerza de Tarea Contra El Secuestro durante allanamientos realizados en la ciudad de Puerto Barrios, en el caribeño departamento de Izabal, de acuerdo a la información oficial.

La Policía las señala de haber "coordinado y colaborado antes, durante y después de las acciones criminales de la banda".

El cuerpo de seguridad aseguró que tiene en su poder un video que fue enviado a la familia de una de las víctimas de esta banda, que habría sido grabado en la residencia allanada, en el que aparece una de las personas secuestradas "suplicando por su vida".

A la detención de las dos mujeres se suman las tres personas que fueron capturados el domingo en la población de Santo Tomás de Castilla, del departamento de Izabal, identificadas como Juan Soto, de 33 años; Melva Marina Tobar y Leonso Martín Jorge, ambos de 19, y que según la PNC también forman parte de la banda "Los Traidores".