•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

LÍBANO

Explosión en Beirut

AFP. La explosión de un vehículo causó un muerto y varios heridos este lunes en un sector al sur de Beirut, anunció a la AFP una fuente de seguridad libanesa, sin poder precisar si se trataba de un atentado suicida. La explosión fue en un automóvil en el sector de Chueifat, causando un muerto y varios heridos, dijo la fuente. La carretera en la que tuvo lugar la explosión conduce a los barrios de la periferia sur de Beirut, bastión del Hezbolá.

JOHANNESBURGO

Mandela dejó US$4.1 millones

AFP. El patrimonio del expresidente sudafricano Nelson Mandela fue valorado provisionalmente en 46 millones de rands (4.1 millones de dólares), señaló ayer lunes a la prensa uno de sus albaceas, el juez Dikgang Moseneke. Moseneke dijo que se llevó a cabo un inventario que “refleja un valor provisional de 46 millones de rands”, durante la lectura pública del testamento. Mandela legó principalmente su patrimonio a las escuelas donde estuvo y al Congreso Nacional Africano, su partido.

COPENHAGUE

Remodelan gobierno de Noruega

AFP. La primera ministra de Dinamarca anunció ayer lunes una remodelación de su gobierno, después de la partida de ministros que se oponían a la venta de acciones de una empresa pública al banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs. Seis ministros del Partido Popular Socialista dejaron el gobierno de Helle Thorning-Schmidt el jueves, después de la venta controvertida de acciones del grupo Dong Energy a un grupo de inversores apoyado por el banco.

MONTEVIDEO

Inundaciones en Uruguay

AFP. Más de 150 personas fueron evacuadas en el centro y sur de Uruguay como consecuencia de las inundaciones provocadas por las copiosas lluvias que afectan al país, situación que se agravaría en las próximas horas, informaron ayer lunes autoridades locales. “Aumentó a 158 el número de personas evacuadas en todo el país y a 8 el número de rutas cortadas. Hasta el momento no se ha visto afectado el suministro de energía eléctrica”, informó el Sistema Nacional de Emergencias en su página web. Con 137 evacuados, Durazno (centro) es el departamento más afectado, en especial por la crecida del río Yí, que seguirá en las próximas horas. Le siguen Treinta y Tres (este), Soriano (oeste) y Canelones (sur).

RIAD

Ejecutan a un saudí

AFP. Un saudí condenado a muerte por el asesinato de un compatriota fue decapitado con un sable ayer lunes en Qatif, en el este del reino, anunció el ministerio del Interior. Alí al Faraj fue hallado culpable del asesinato de Jaled al Baden, muerto a balazos a raíz de una disputa, agregó el ministerio en un comunicado citado por la agencia oficial Spa. Esta es la quinta ejecución llevada a cabo en Arabia Saudí en lo que va de año. En 2013, 78 condenados a muerte fueron ejecutados en todo el país. La violación, el asesinato, la apostasía, el robo a mano armada y el tráfico de droga pueden acarrear la pena capital en Arabia Saudí, que aplica de manera estricta la charia (ley islámica).

MADRID

Incautan cocaína flotante

AFP, La policía española anunció este lunes haber decomisado 900 kilos de cocaína escondidos en 37 mochilas equipadas con un “sofisticado sistema” de GPS, que flotaban frente a una playa de Valencia (costa este). “La cocaína se encontraba oculta en el interior de 37 mochilas que habían sido fondeadas con un sofisticado sistema de flotación y localización para su posterior recogida en el mar. Se incautaron en una playa de Valencia y estaban anudadas entre sí y sujetas con un sistema de flotación que evitaba su hundimiento”, indica la Guardia Civil en un comunicado. La operación policial, iniciada el pasado mes de mayo en las regiones de Valencia (este) y Málaga (sur), condujo a la detención de cinco personas “de nacionalidad española”.