elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, podrá gastar un máximo de 6,5 millones de dólares en su campaña por la reelección para los comicios del próximo mes de mayo, según una resolución publicada este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE fijó en 13.552 millones de pesos (unos 6,5 millones de dólares) el tope de dinero que podrá invertir Santos, por ser jefe de Estado en ejercicio, en la campaña electoral para la primera vuelta de los comicios presidenciales.

Los demás candidatos presidenciales tendrán por su parte un tope para sus campañas de primera vuelta de 20.309 millones de pesos (unos 9,8 millones de dólares).

En caso de que ningún candidato obtenga la mitad más uno de los votos en la primera vuelta, será necesaria una segunda ronda para la que los contendientes tendrán un tope de gastos de 9.499 millones de pesos (unos 4,6 millones de dólares) en sus campañas.

Esos montos incluyen el dinero proporcionado por colaboradores privados y los aportes hechos por el Estado a las campañas de los candidatos presidenciales.

En primera vuelta el Estado aporta hasta 2,6 millones de dólares y en segunda vuelta 1,6 millones de dólares por contendiente.

La primera ronda de los comicios presidenciales colombianos tendrá lugar el próximo 25 de mayo, mientras que de ser necesaria una segunda vuelta se haría tres semanas después.

Además de Santos, también aspiran a la presidencia el exministro y exsenador Óscar Iván Zuluaga (por el partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe), la conservadora y exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, y las izquierdistas Clara Rojas y Aída Avella.

El movimiento Alianza Verde se plantea asimismo realizar primarias para escoger un candidato presidencial junto con el izquierdista Progresistas, del alcalde de Bogotá Gustavo Petro.