elnuevodiario.com.ni
  •   Adelphi  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Estados Unidos Barack Obama presentó el martes una nueva alianza del gobierno con el sector privado por unos 3.000 millones de dólares destinados a motivar a unos 20 millones de escolares a utilizar internet de alta velocidad.

"En un país donde esperamos disponer de Wifi gratis mientras bebemos un café debemos exigir que lo mismo suceda en nuestras escuelas", declaró Obama en un suburbio de Washington.

El programa, que se desarrollará en conjunto con firmas estadounidenses como Verizon, Sprint y Apple, se enmarca en los planes de Obama para formar y dotar tecnológicamente a los jóvenes con el fin de que puedan competir en un mercado global cada vez más complejo.

Pero también es un nuevo intento de Obama de demostrar que con una "lapicera y un teléfono" puede ejercer su poder presidencial y tener efectos económicos significativos, aún cuando la oposición republicana en el Congreso ocupa buena parte de la agenda de su segundo mandato.

El programa requiere unos 2.000 millones de dólares de la Comisión Federal de Comunicaciones para que unos 20 millones de escolares puedan contar con banda ancha inalámbrica en sus centros de estudio.

El Departamento de Agricultura participará a su vez con 10 millones de dólares en subvenciones destinadas a escuelas rurales.

El gobierno logró asimismo otros varios cientos millones de dólares en inversiones de las mayores compañías del país en comunicaciones e Internet.

Apple prometió así 100 millones de dólares en iPads y computadoras MacBook para escuelas desfavorecidas, mientras AT&T pagará más de 100 millones para ofrecer conectividad a estudiantes de enseñanza media seleccionados y Microsoft se comprometió a ofrecer descuentos en el costo de su sistema operativo Windows.

Sprint participará con 100 millones de dólares para ofrecer wifi gratis a 50.000 estudiantes de bajos ingresos de enseñanza secundaria durante cuatro años.

Mientras tanto Verizon destinará otros 100 millones en efectivo para apoyar el programa de Obama, lanzado el año pasado.

"La escuela promedio contará con el mismo ancho de banda de Internet que el hogar estadounidense tipo", pero se abarcará a "200 veces más gente", dijo Obama.

Según la Casa Blanca, en cinco años 99% de los escolares de Estados Unidos tendrán acceso a Internet.