Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Desmantelan en España red que explotaba sexualmente a brasileñas
MADRID / AP
Las autoridades desmantelaron una organización que introducía mujeres brasileñas a España para explotarlas sexualmente, y detuvieron a 26 personas, se informó ayer miércoles en un comunicado oficial. Las fuerzas de seguridad detuvieron a 25 personas en España y a una mujer en Brasil. Quince de los arrestados formaban parte de la red de trata blancas, mientras que el resto eran mujeres a las que se detuvo por no disponer de documentación que acreditase su residencia legal en España. La investigación se inició en mayo pasado, cuando el consulado de Brasil en Barcelona denunció ante la Policía que dos mujeres brasileñas habían conseguido huir de un prostíbulo situado en la localidad catalana de Gerona, donde, aseguraron, las explotaban sexualmente bajo amenazas. Paralelamente, la Policía Federal de Río Grande do Norte en Brasil estableció su propio dispositivo para determinar si se estaba produciendo un posible delito de tráfico de personas.

Asamblea General de la ONU condena embargo a Cuba
NACIONES UNIDAS / AP
La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó ayer miércoles de forma abrumadora el embargo estadounidense contra Cuba. Esta fue la decimoséptima ocasión que la Asamblea General vota a favor de una resolución condenando el embargo de casi 50 años sobre Cuba. La condena fue aceptada por 185 votos a favor y tres en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Las Islas Marshall y Micronesia se abstuvieron. La Asamblea cuenta con 192 miembros. El canciller cubano Felipe Pérez Roque dijo durante su discurso a la Asamblea General que el bloqueo “es una política genocida e ilegal” y que los representantes de Estados Unidos presentes en la reunión deberían “sentir vergüenza”.

Servicio Secreto investiga maniquí de una Palin ahorcada
WEST HOLLYWOOD, CALIFORNIA / AP
El residente Chad Morrisette nunca creyó que su decoración con motivo de Halloween daría pie a que recibiera una visita del Servicio Secreto. Empero, el haber colgado del tejado de su casa un maniquí con la imagen de la candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, no es algo que provoque la indiferencia de los escoltas presidenciales. Los agentes visitaron recientemente la vivienda de Morrisette para ver el linchamiento en efigie de la gobernadora de Alaska y han intentado entrevistarlo a fin de asegurarse de que no forma parte de una conjura violenta, dijo el martes el agente especial Wayne Williams. Entre los deberes del Servicio Secreto figura la protección de los candidatos presidenciales, así como el presidente y vicepresidente y sus familias. Por ahora, agregó, parece que el montaje es inofensivo, aunque fuera de lo común. “No lo consideramos una amenaza”, dijo Williams a The Associated Press. “Halloween nos presenta algunos desafíos muy interesantes con las máscaras y los disfraces”.

Matan a dos jesuitas en Moscú, uno de ellos ecuatoriano
MOSCÚ / AP
Dos sacerdotes jesuitas --uno de ellos ecuatoriano-- fueron hallados sin vida en su apartamento cerca del departamento central de Policía de Moscú, dijeron las autoridades ayer miércoles, en un ataque que un dirigente religioso calificó de asesinato brutal. Se desconocía quiénes fueron los autores del ataque y el motivo del mismo, pero se inició una investigación oficial. Los lazos entre El Vaticano y el patriarcado ortodoxo ruso son tirantes desde hace tiempo en Rusia, pero las autoridades dijeron que ése no parecía el motivo. El secretario de la Conferencia de Obispos Católicos Rusos, Igor Kowalewski, dijo que los cadáveres de los religiosos fueron hallados el martes por la noche en un departamento en la calle Petrovka en el centro de la capital. “Fueron asesinados brutalmente”, dijo Kowalewski a The Associated Press. El secretario dijo desconocer cualquier amenaza contra las víctimas: Víctor Betancourt, oriundo de Ecuador, y Otto Messmer, un ciudadano ruso.

Mineros suspenden actividades en Bolivia
LA PAZ / AP
Dirigentes mineros de las dos regiones principales que explotan yacimientos informaron que sus tareas han comenzado a paralizar sus labores tras la caída del precio internacional del zinc. “No hay quién compre las cargas y todos vamos a parar”, dijo Corsino Villanueva, dirigente minero de la región sureña de Potosí. También explicó que el 80% de los trabajadores privados paralizaron sus funciones. “Somos 51 cooperativas en Potosí y están trabajando unos cuantos, el 10% ó el 20%, pero el 80% no esta trabajando”, agregó. Las cooperativas están formadas por agrupaciones de mineros independientes que explotan los minerales. En Oruro, otra región minera, tres cooperativas cerraron operaciones debido a que el precio que obtenían no compensaba los costos de explotación, según informó el dirigente minero de la región, Eduardo Berdeja.

Pakistán exige a EU que cese ataques con cohetes
ISLAMABAD / AP
El gobierno de Pakistán convocó ayer miércoles a la embajadora estadounidense para exigir que las fuerzas norteamericanas en su territorio cesen de inmediato sus ataques con cohetes contra presuntos escondites extremistas cerca de la frontera con Afganistán. Los ataques con misiles han matado al menos a dos comandantes de al-Qaida en Pakistán este año, presionando a grupos extremistas acusados de planear ataques en Afganistán y quizás en Occidente. Sin embargo, un claro incremento en su frecuencia ha dañado severamente la alianza de Estados Unidos con Pakistán, donde el aumento de la violencia está agravando problemas económicos que minan la estabilidad de esta república islámica con armas nucleares. Una declaración de la cancillería dijo que el gobierno presentó a la embajadora estadounidense, Anne Patterson, “una enérgica protesta por los continuos ataques con cohetes lanzados por aviones norteamericanos no tripulados dentro de territorio pakistaní”.