•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

PESHAWAR

Atentan contra hotel de Pakistán

AFP. Al menos ocho personas murieron y 26 resultaron heridas este martes en un atentado suicida delante de un hotel en un barrio chiita de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, informaron las autoridades. “La explosión se produjo en el barrio de Kisa Khwani, de mayoría chiita”, dijo a la AFP, Faisal Mujtar, un alto oficial de Policía. Shaqfat Malik, jefe de la unidad de artificieros, indicó que el atentado en el hotel fue obra de un kamikaze. Al menos ocho personas murieron y 26 resultaron heridas, indicaron fuentes de un hospital de la ciudad.

PARÍS

Aumentan gastos militares mundiales

AFP. Los gastos militares mundiales aumentarán nuevamente en 2014, por primera vez en cinco años, impulsados por Rusia, Asia y Medio Oriente, según un estudio publicado ayer martes. Los consultores del grupo IHS prevén en este informe que el gasto total en defensa en 2014 será de 1,547 billones de dólares, 0.6% más que en 2013 (1,538 billones), la primera subida desde 2009. “Rusia, Asia y Medio Oriente serán el motor del crecimiento esperado este año y de la recuperación prevista a partir de 2016”, afirmó Paul Burton, director de IHS Janes’s para la aeronáutica, la defensa y la seguridad.

JERUSALÉN

Cae cohete sobre Israel

AFP. Un cohete disparado ayer martes desde la Franja de Gaza cayó en el sur de Israel sin causar heridos, informó el ejército israelí en un comunicado. “Un cohete disparado desde la Franja de Gaza cayó en la región de Eshkol”, añade el comunicado, que no precisa si la explosión ha causado daños. El Ministerio del Interior del gobierno de Hamas, en el poder en Gaza, anunció por su parte que la fuerza especial para impedir incidentes, sobre todo el disparo de cohetes hacia Israel, ha sido redesplegada en la frontera, tras haber sido retirada el domingo. “Las fuerzas han sido redesplegadas en la zona fronteriza con los territorios ocupados en 1948 (Israel)”, declaró el portavoz del ministerio, Islam Shahwan, subrayando que “no permitirá a la ocupación romper la tregua” del 21 de noviembre de 2012, apadrinada por Egipto.

BANGKOK

Batalla judicial en Tailandia

AFP. La oposición tailandesa lanzó este martes un ataque a nivel judicial contra el gobierno, abriendo un nuevo frente en una batalla política que dura ya tres meses. El abogado del Partido Demócrata, Virat Kalayasiri, anunció que este martes solicitó a la Corte Constitucional que invalide las elecciones legislativas del pasado domingo, boicoteadas por la oposición, y disuelva el partido en el poder, el Puea Thai. La solicitud incluye una demanda de apartamiento de la vida política durante cinco años de los dirigentes del Puea Thai, precisó el letrado. La primera ministra, Yingluck Shinawatra, afronta desde el otoño un movimiento opositor que pide su cabeza, y la acusa de ser un títere de su hermano Thaksin, ex jefe de gobierno derrocado en 2006 por el ejército y actualmente exiliado.

SANÁ

Explota autobús militar

AFP. Dos personas murieron y otras 12 resultaron heridas tras la explosión de una bomba y un ataque contra un autobús militar este martes en Saná, al día siguiente de una serie de explosiones en la capital yemení, según una fuente militar y testigos. Una bomba colocada en el autobús en el que viajaban oficiales y soldados estalló en el barrio Dar Salam, en el sur de Saná, según la fuente militar. Catorce militares resultaron heridos y dos de ellos murieron poco después, agregó. Según varios testigos, dos hombres armados abrieron fuego contra el autobús desde un automóvil poco antes de la explosión.

PARÍS

Juicio contra genocida

AFP. La justicia francesa abrió este martes el primer proceso contra un ruandés acusado de complicidad en el genocidio de 1994, después de que las autoridades de Kigali acusaran durante años a Francia de apoyar a los genocidas. El exoficial Pascal Simbikangwa, de 54 años y parapléjico desde un accidente sufrido en 1986, es juzgado en París en virtud de la “competencia universal” de la justicia francesa, que previamente se negó a extraditarlo a Ruanda. El excapitán de etnia hutu, detenido en 2008 en la isla francesa de Mayotte, en el océano Índico, está acusado de complicidad de genocidio y crímenes contra la humanidad. Se le imputa haber incitado, organizado y ayudado a cometer las masacres que dejaron 800,000 muertos entre abril y julio de 1994, montando retenes y armando a los milicianos apostados en ellos.