elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Los empresarios del transporte urbano departamental de pasajeros bloquearon hoy varias de las principales carreteras de Guatemala en demanda de un subsidió de 100 millones de quetzales (12.83 millones de dólares).

El presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano Departamental, Roberto Estrada, dijo a periodistas que al menos 2,200 unidades no prestan el servicio en casi la mitad de los departamentos y varios autobuses han sido colocados en las carreteras.

"Nosotros estamos pidiendo una ayuda de emergencia porque no podemos seguir trabajando con pérdidas", dijo Estrada a una emisora local.

El paro afecta a poblaciones de los departamentos de Alta Verapaz Petén, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), los transportistas tienen bloqueadas al menos ocho carreteras de la costa sur, de la ruta Interamericana, en el norte y Caribe guatemalteco, con lo cual se está perjudicando a miles de usuarios.

Estrada advirtió que no levantarán las medidas de hecho hasta que las autoridades los llamen a una mesa de diálogo o atiendan su demanda de un subsidio porque "no podemos seguir operando con altos costos".

Además, dijo, también enfrentan el problema de las extorsiones y elevados niveles de inseguridad.

El costo del pasaje del transporte urbano departamental oscila entre 1.50 y 2.50 quetzales (entre 19 y 32 centavos de dólar) y sin subsidio necesitarían elevar el precio casi el 100 por ciento, señaló.

Según el titular de la Dirección General de Transporte de Guatemala, Ricardo Goubaud, el servicio urbano en los departamentos no está bajo la responsabilidad de esa institución, sino que depende de las municipalidades.

El ministro guatemalteco de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo hoy a los periodistas que es "imposible" atender la demanda de subsidio de los transportistas departamentales por falta de recursos en el Estado.

Sin embargo, señaló que ha ofrecido un diálogo a los empresarios para buscar una solución, pero también anunció que ha pedido el apoyo del Ministerio de Gobernación para terminar los bloqueos de las carreteras.