elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Salvador aseguró este miércoles que el náufrago José Salvador Alvarenga podría iniciar su retorno al país en los próximos dos días desde las islas Marshall, donde aún recupera fuerzas tras la insólita travesía de 13 meses a la deriva en el Pacífico.

"Lo más conveniente es que el señor Alvarenga viaje directamente hacia El Salvador. El estaría iniciando el viaje al más corto plazo", aseguró el vicecanciller para salvadoreños en el exterior, Juan José García, a periodistas.

Por el momento, la cancillería salvadoreña tramita la entrega de un pasaporte provisional para Alvarenga, quien estuvo náufrago por 13 meses en una pequeña lancha pesquera en el Pacífico.

"No me quiero comprometer con una fecha (de cuándo estaría llegando al país el náufrago), pero estamos trabajando para que en las próximas 48 horas el señor Alvarenga pueda iniciar su viaje", remarcó el vicecanciller para los Salvadoreños en el Exterior.

De acuerdo con García, se está buscando asistencia logística de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para repatriar a Alvarenga a El Salvador, lo que incluiría asumir el costo del boleto de avión y que personal de ese organismo lo acompañe hasta suelo salvadoreño.

José Salvador, desaparecido tras zarpar en una pequeña embarcación de pesca el 21 de diciembre de 2012 desde el municipio de Pijijiapan, en Chiapas (México), fue encontrado con vida el jueves de la semana pasada en el lejano atolón coralino de Ebon, en las Islas Marshall, vistiendo apenas un calzón hecho jirones.

García confirmó que el estado de salud del náufrago es "muy estable. Salvo unas pequeñas laceraciones, no tiene ningún síntoma de demencia a causa del viaje y está en condiciones de viajar".

El funcionario salvadoreño aseguró que cuando Alvarenga retorne a El Salvador, se le proporcionará ayuda para que pueda obtener un empleo en el país "y pueda reintegrarse como persona productiva".