elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN EFE

Los empresarios del transporte urbano departamental levantaron hoy el bloqueo que mantuvieron por seis horas en las principales carreteras de Guatemala, sin conseguir el subsidio de 100 millones de quetzales (12,83 millones de dólares), que exigen a las autoridades.

"Decidimos levantar el bloqueo a la 13:00 hora local (19.00 GMT) porque estamos conscientes de que estamos perjudicando a mucha gente", dijo a periodistas el presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano Departamental, Roberto Estrada.

El empresario aseguró que con la protesta "le demostramos al gobierno que tenemos poder de convocatoria".

El bloqueo fue levantado por decisión de los transportistas sin intervención de la fuerza pública y sin que lograran su objetivo del subsidio.

La paralización del servicio en casi la mitad de los 22 departamentos que tiene el país perjudicó a miles de usuarios, así como a vehículos particulares y de carga.

Estrada no mencionó cuánto tiempo darán a las autoridades para que los convoquen a un diálogo o les otorguen el subsidio, pero advirtió que de no ser atendida la petición volverán "con más fuerza con las medidas de hecho".

El paro afectó a poblaciones de los departamentos de Alta Verapaz Petén, Zacapa, Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Chimaltenango, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

Según la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), los transportistas bloquearon al menos ocho carreteras de la costa sur, de la ruta Interamericana, en el norte y Caribe guatemalteco.

El costo del pasaje del transporte urbano departamental oscila entre 1.50 y 2.50 quetzales (entre 19 y 32 centavos de dólar) y sin subsidio necesitarían elevar el precio en casi un 100 por ciento, de acuerdo con Estrada.

Según el titular de la Dirección General de Transporte de Guatemala, Ricardo Goubaud, el servicio urbano en los departamentos no está bajo la responsabilidad de esa institución, sino que depende de las municipalidades.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, dijo hoy a los periodistas que es "imposible" atender la demanda de subsidio de los transportistas departamentales por falta de recursos en el Estado.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Jorge Briz, calificó como "un atropello" a la libre locomoción la protesta, la cual, dijo, dejó millonarias pérdidas por el retraso en el transporte de productos.