elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un periodista de sucesos del estado mexicano de Veracruz (este) fue secuestrado este miércoles por un grupo armado cuando regresaba a su casa sin que hasta el momento se conozca su paradero, informó la fiscalía del estado mientras ONG piden una resolución rápida del caso.

La fiscalía de Veracruz "inició la investigación ministerial por el plagio de Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero del periódico Notisur, y desahoga las indagatorias para dar con su paradero", confirmó la dependencia en un comunicado.

Jiménez, quien trabaja en la fuente criminal para Notisur y también otro pequeño periódico local llamado Liberal del Sur, "fue privado de la libertad esta mañana por un grupo armado cuando regresaba de dejar a sus hijos en la escuela", explicó, de su parte, a la AFP una vocera en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en Francia.

Desde la denuncia de su desaparición a primera hora de la mañana, un operativo del Ejército, la Marina y policías federales tratan de ubicar al reportero, cuya familia ya fue resguardada por las autoridades locales.

Según RSF, Veracruz "no ha dejado de ser uno de los estados más riesgosos para ejercer el periodismo" en México, que se convirtió en los últimos años en uno de los países más peligrosos para los periodistas con al menos 86 informadores asesinados y 20 más desaparecidos desde 2000, según la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Debido a la violencia y la corrupción, el miedo y la censura han dejado un saldo aterrador en la prensa de Veracruz", señala en un comunicado el Comité de protección de periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, que pide a las autoridades mexicanas que hagan "todo lo que esté a su alcance" para ubicar a Jiménez.

Desde 2011, al menos tres reporteros han sido secuestrados en Veracruz, un estado azotado por el violento cártel de Los Zetas, sin que hayan sido hallados aún.

Aunque "no hay periodistas que estén cubriendo ya la nota roja en México" por temor a represalias, según la vocera de RFS, "hay todavía algunos diarios muy locales que siguen dando cobertura estos temas" como el caso de Jiménez, quien manejaba "notas delicadas".