•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

PARÍS

Firma hizo vender moto carísima

AFP. La firma estampada por el papa Francisco en una moto permitió a una organización caritativa ganar 241,500 euros (más de 326,000 dólares) en la subasta de una Harley Davidson y al fabricante norteamericano que había regalado el bólido al Santo Padre realizar de paso una exitosa operación de mercadotecnia. “Es un récord para una moto post-vintage, es decir del siglo XXI”, se congratuló la subastadora Bonhams. La moto estaba tasada inicialmente entre 12,000 y 15,000 euros. Flamante como recién salida de fábrica, la moto papal es un modelo Dyna Super Glide del catálogo Harley-Davidson. El fabricante de motos se la regaló al Sumo Pontífice con motivo del 110.º aniversario de la marca norteamericana en junio pasado. El papa Francisco nunca la condujo, pero le estampó su firma en el tanque de combustible. El Santo Padre la donó a la asociación católica Caritas de Roma. El producto de la venta será dedicado a la renovación de un hogar para pobres en la ciudad eterna.

BEIRUT

Rebeldes toman prisión de Alepo

AFP. Rebeldes sirios tomaron este jueves el control de gran parte de la prisión central de Alepo (norte), y liberaron a centenares de detenidos, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, OSDH. Brigadas de “Ahrar al Sham y del Frente Al Nosra tomaron el control del 80 por ciento de la prisión central de Alepo y liberaron a centenares de prisioneros”, indicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman. No obstante, la televisión estatal afirmó que las fuerzas de seguridad habían “desbaratado un ataque de grupos terroristas contra la cárcel”. El OSDH, con sede en Gran Bretaña, afirmó que el ataque rebelde se inició con un atentado suicida que llevó a cabo un combatiente de Al Nosra en la entrada principal de la cárcel. “Luego vinieron numerosos rebeldes que atacaron la cárcel”, puntualizó Rami Abdel Rahman. Al igual que el opositor Centro de Medios de Alepo, Ahrar al Sham afirmó que los rebeldes controlaban totalmente la cárcel.

JERUSALEN

Israel confisca tiendas a Cruz Roja

AFP. El Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, anunció ayer jueves que había dejado de entregar tiendas de campaña a palestinos desplazados como consecuencia de demoliciones israelíes en Cisjordania ocupada, porque Israel se las confiscaba. “Hemos suspendido el reparto de tiendas y refugios, como consecuencia de una serie de obstáculos y confiscaciones desde principios de 2013” por parte del Estado de Israel en el valle del Jordán, indicó a la AFP un portavoz del CICR, Jon Martin Larsen. “Seguiremos repartiendo ayuda tras las demoliciones de casas, incluyendo bolsas de aseo, de cocina y colchones”, puntualizó. Fuentes humanitarias locales indicaron que la decisión del CICR es muy poco común.

MADRID

Muere un preso de ETA

AFP. Un preso de la organización separatista armada vasca ETA, Arkaitz Bellón Blanco, de 36 años, fue encontrado muerto el miércoles en su celda de una prisión española en la que cumplía 12 años de cárcel por “atentado”, anunciaron este jueves las autoridades españolas. “Su salida era inminente” de la cárcel de Cádiz, en el sur de España, y se va a proceder a una autopsia, afirmó la red de apoyo a los presos de ETA Etxerat, algo que los servicios penitenciarios afirmaron no poder comentar. Tras el descanso posterior a la comida, los guardias descubrieron a Bellón, un “recluso perteneciente a la organización terrorista ETA, inmóvil en la cama” de su celda, precisó Instituciones Penitenciarias en un comunicado.

RABAT

Inmigrantes mueren en el Ceuta

AFP. Al menos siete inmigrantes, entre ellos una mujer, murieron ahogados este jueves en un nuevo intento masivo de cruzar la frontera desde el norte de Marruecos al enclave español norteafricano de Ceuta, un drama humano que reaviva la cuestión de la presión migratoria a las puertas de Europa. Los fallecidos forman parte de un grupo de cerca de “200 inmigrantes en situación irregular” que intentaron llegar por la mañana a Ceuta, indicó la prefectura marroquí de M’Diq Fnideq, ciudad próxima al enclave español. Según la prefectura, 13 personas rescatadas fueron hospitalizadas. Las operaciones de rescate continuaban a última hora de la mañana. Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los fallecidos, si bien estos intentos de cruzar la frontera los llevan a cabo, en su mayoría, inmigrantes de origen subsahariano, que buscan alcanzar “El Dorado” europeo.

Cinco muertos en Bagdad

BAGDAD/AFP

Al menos cinco personas murieron este jueves en Bagdad en la explosión de seis coches bomba, principalmente en barrios chiitas, horas después de que parlamentarios norteamericanos criticaran al Gobierno iraquí por no trabajar rápido en favor de una reconciliación nacional. Las seis explosiones se produjeron en menos de una hora en torno al mediodía (09H00 GMT) en distintos barrios de la capital iraquí y causaron decenas de heridos, según responsables de seguridad y médicos. La población de cuatro de los barrios es mayoritariamente chiita. Las otras dos explosiones tuvieron lugar en el barrio comercial de Karrada, en el centro de Bagdad.