•   Nueva York, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • AP

El número de votantes hispanos registrados como demócratas superó por primera vez al número de hispanos registrados como republicanos este año en el estado de Florida, anunció un centro de investigación.

El estado tiene este año 513.252 hispanos registrados como demócratas y 445.526 hispanos registrados como republicanos, cambiando una tendencia que fue la opuesta durante décadas, señaló un informe del Centro Hispano Pew, con sede en Washington.

En el 2006, por ejemplo, el estado tenía 414.185 hispanos republicanos y 369.902 hispanos demócratas.

"Este es un cambio significativo que sigue la pauta del resto del estado, en el que ha aumentado el registro electoral demócrata", explicó Mark López, director adjunto del centro, a la AP en una entrevista telefónica.

Según el informe, basado en datos del registro electoral del estado y de la oficina del censo estadounidense, los hispanos representan el 12% de todos los votantes registrados en Florida este año. En el 2006, representaban el 11%.

López dijo que los cambios demográficos entre los propios hispanos del estado también explican el cambio de tendencia política. En 1990, casi de la mitad de los hispanos elegibles para votar en el estado eran de ascendencia cubana y los cubanos de Florida han votado al Partido Republicano durante décadas, explicó López. Este año, sin embargo, los cubanos sólo representan un tercio de los hispanos que pueden votar en el estado y hay más puertorriqueños y de otras nacionalidades.

"Este año también ha habido un gran esfuerzo por parte de varias organizaciones y grupos para que la gente salga y vote", añadió López. "Creemos que ha habido una gran cambio entre los hispanos que antes se identificaban como independientes. Ahora muchos de ellos han tendido hacia el lado demócrata".

El informe sólo estudia la situación del estado porque Florida es el único estado del país que pregunta por el origen étnico cuando un ciudadano se registra para votar. Florida empezó a hacer la pregunta en el 2006.

El aumento de hispanos que se registran como demócratas parece haber ocurrido en todo el país, según un estudio que publicó el mismo Centro Hispano Pew en julio.

La encuesta, llamada "Sondeo nacional hispano del 2008: Actitudes de los votantes hispanos", señaló que este año un 65% de los hispanos registrados para votar se identificaban con el Partido Demócrata, mientras que en el 2006 el número fue del 49%.

La cifra no parece haber variado mucho entre los hispanos registrados como republicanos a nivel nacional: un 26% en el 2008 y un 28% en el 2006.

También, más de tres cuartos de los hispanos que reportaron que votarían por la senadora demócrata Hillary Clinton en las primarias, dijeron en julio que votarían por Obama en las elecciones generales de noviembre, mientras que un 8% de ellos aseguró que lo haría por McCain, anunció la encuesta.