elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Autoridades mexicanas incautaron dos toneladas de marihuana en una vivienda de una pequeña comunidad del estado de Chihuahua (norte), fronterizo con Estados Unidos, sin que hasta el momento haya detenidos por el caso, informó este jueves la fiscalía del estado.

Agentes de la Procuraduría de Chihuahua localizaron "1.200 paquetes de diversos tamaños" con dos toneladas de marihuana en el sótano de una vivienda del poblado de Loma Blanca, a 50 km de Ciudad Juárez, señaló Arturo Sandoval Figón, vocero de la dependencia.

El funcionario explicó que, en el momento del operativo, no había nadie en la casa y que debido a su proximidad con el río Bravo, que separa a Ciudad Juárez de la estadounidense El Paso, se presume que la droga iba a ser trasladada a Estados Unidos.

La fiscalía estatal ya notificó a la Procuraduría General del caso para que se inicien las averiguaciones necesarias.

México es el principal país de tránsito de drogas hacia Estados Unidos, donde se encuentra el mayor mercado consumidor del mundo, y el segundo productor mundial de marihuana, heroína y opio, de acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) de la ONU.

El Valle de Juárez está controlado actualmente por el grupo 'Gente Nueva', el brazo armado del poderoso cártel de Sinaloa, al servicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado por México y Estados Unidos.

Ciudad Juárez se convirtió durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) en el lugar más violento de México por las pugnas entre el Cártel de Juárez y el de Sinaloa por el control del mercado local de drogas y las rutas de tráfico hacia el vecino del norte, pero su violencia comenzó a disminuir a partir de 2010.

La violencia atribuida al narcotráfico ha causado en México más de 77.000 muertos desde que a finales de 2006 Calderón inició un extenso despliegue militar contra los cárteles.