elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El encargado antidrogas del Departamento de Estado estadounidense, William Brownfield, inició este lunes una visita de dos días a Guatemala para evaluar con el gobierno del presidente Otto Pérez la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

"Charlaremos sobre el apoyo otorgado para la conformación de las fuerzas de tarea (contra el crimen), específicamente la de Tecún Umán", en la frontera con México y la creación de una fuerza similar "en la frontera con Honduras denominada Fuerza de Tarea Chortí", dijo Pérez.

Guatemala creó en diciembre pasado con el apoyo de Estados Unidos una fuerza especial integrada por policías, soldados y miembros de la institución gubernamental tributaria para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando en la frontera con México (oeste).

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, informó por su parte a la AFP que Brownfield también analizará con el gobierno de Pérez otros aspectos de seguridad relacionados a la lucha contra el narcotráfico, entre ellas la propuesta de legalizar las drogas.

Además de reunirse con el presidente Pérez, Brownfield sostendrá encuentros con representantes de otros sectores del país, confirmó a la AFP un funcionario de prensa de la embajada de Estados Unidos en el país.

Brownfield se reunirá con autoridades de los ministerios del Interior, Defensa y con la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, quien dejará el cargo en mayo próximo.

El martes, el funcionario norteamericano tiene programado entrevistarse con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad, CICIG, Iván Velásquez.

Brownfield viajará luego a Honduras donde sostendrá, junto con el jefe del Comando Sur, general John Kelly, un encuentro con el presidente Juan Orlando Hernández y funcionarios de su nuevo gobierno.