elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Tribunal Supremo Electoral, TSE, de El Salvador convocará mañana la segunda vuelta de los comicios presidenciales que se celebrará el 9 de marzo próximo entre el oficialista Salvador Sánchez Cerén, ganador de la primera ronda, y el opositor Norman Quijano.

El TSE hará la convocatoria en un acto al que está previsto que asistan los candidatos presidenciales, dirigentes políticos, diputados, autoridades y diplomáticos, entre otros, informó hoy a Acan-Efe una fuente de ese organismo.

En las votaciones del pasado 2 de febrero, Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), derrotó por 9.97 puntos a Quijano, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según los resultados finales.

Pero Sánchez Cerén no superó el 50 % de los votos, lo que obligó a la segunda ronda, cuando la victoria se definirá por mayoría simple.

El candidato oficialista obtuvo 1,315,768 votos, el 48.93 %, y el opositor 1,047,592 sufragios, el 38.96 %, de acuerdo con los datos del organismo electoral.

Ambos candidatos esperan conseguir el apoyo de los votantes del movimiento Unidad, integrado por tres pequeños partidos de derecha, y de los otros dos colectivos minoritarios que también participaron en los comicios del 2 de febrero.

Sin embargo, cuatro de esos partidos han anunciado que no respaldarán a Sánchez Cerén ni a Quijano, sino que dejan a sus miembros en libertad de votar.

El único partido que no ha fijado su posición es Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), formado por disidentes de ARENA y que integró el movimiento Unidad junto al Partido de Conciliación Nacional (PCN) y al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El candidato de Unidad fue el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), quien quedó en el tercer lugar, con el 11.44 % (307.603 sufragios).

Los otros colectivos que participaron en los comicios son el Partido Salvadoreño Progresista y Fraternidad Patriota Salvadoreña, cuyos candidatos, René Rodríguez y Oscar Lemus, obtuvieron 11,314 votos (0.42 %) y 6,659 (0.25 %), respectivamente.

El ganador de la segunda vuelta asumirá la Presidencia salvadoreña el 1 de junio para el mandato 2014-2019.