elnuevodiario.com.ni
  •   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El nuncio apostólico en República Dominicana, el nigeriano Jude Thaddeus Okolo, aseguró hoy que es necesario "buscar la verdad" en alusión a las acusaciones de supuesta pederastia contra su predecesor en el cargo, el polaco Jozef Wesolowski.

Wesolowski está acusado por la Procuraduría General (Fiscalía) dominicana de supuestas acciones de pederastia en perjuicio de adolescentes de extracción humilde.

El fiscal general de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, sostuvo este lunes una reunión con Okolo, con quien trató diversos aspectos relativos a las denuncias de pederastia que afrontan el exnuncio Wesolowski y su compatriota y sacerdote Wokcietch Waldemar Gil.

Wokcietch Waldemar Gil, conocido como el padre Gil, ejercía el sacerdocio en la comunidad de Juncalito, provincia dominicana de Santiago (norte), y logró escapar el año pasado a Polonia antes de ser procesado, y desde allí ha negado las acusaciones.

Durante el encuentro de este lunes, el máximo representante del Ministerio Público y el Nuncio consideraron que en cada caso los tribunales deben hacer todo lo posible para buscar la verdad, "y en caso de encontrar indicios serios respecto a las imputaciones, aplicar las debidas sanciones".

En un comunicado difundido por la Procuraduría General, Domínguez Brito aseguró que las investigaciones de esos casos llevadas a cabo por el Ministerio Público dominicano, "comprometen seriamente la responsabilidad penal de los imputados y que los mismos deben ser debidamente sancionados".

Los expedientes tramitados a las autoridades polacas relativos a esos casos incluyen declaraciones y testimonios de las víctimas, así como las evaluaciones psicológicas de las mismas y diferentes tipos de evidencias con las cuales el Estado dominicano busca evitar la impunidad, recordó el fiscal.

En cuanto al caso del exnuncio Wesolowski, Okolo expresó que existe la "necesidad de buscar la verdad como una de las prioridades del Vaticano", y aseguró que en la actualidad el Tribunal Penal de la Santa Sede está trabajando "atentamente" analizando las investigaciones que se han realizado.

El nuevo representante del papa Francisco en el país caribeño aseguró que mantendrá "plena comunicación" con las autoridades dominicanas y que en cada caso siempre se buscará la "protección" a las víctimas.