elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Congreso de Guatemala convocó hoy a la comisión que deberá postular a los candidatos para Fiscal General del país, al acatar un fallo emitido la semana pasada por la Corte de Constitucionalidad (CC) que redujo el período constitucional de la jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz.

La convocatoria fue aprobada con los votos de 96 diputados de los 158 con que cuenta el Parlamento, con lo que se inicia el proceso establecido en la legislación local para elegir al nuevo jefe de la Fiscalía.

El pasado miércoles, el máximo tribunal de este país amparó de forma provisional al abogado independiente Ricardo Sagastume, quien argumentó que el mandato de Paz y Paz debe concluir en mayo próximo y no en diciembre como señala el acuerdo del Poder Ejecutivo con elque fue designada en diciembre de 2010 por el entonces presidente Álvaro Colom.

En esa resolución, los magistrados de la CC también pidieron al Congreso convocar a la Comisión de Postulación para que elija de entre los abogados que presenten sus candidaturas a los seis que reúnen los requisitos exigidos por la ley y que obtengan las más altas calificaciones.

La comisión, que debe estar integrada por el presidente del Poder Judicial, el presidente del Colegio de Abogados y el presidente del tribunal de honor de ese colegio, así como los decanos de Derecho de las universidades del país, tendrá que entregar al Presidente de la República la nómina de la cual designará al nuevo Fiscal General, que deberá iniciar su período en mayo próximo.

La convocatoria de la Comisión se realizó a pesar del rechazo que ha tenido de diversos sectores sociales y políticos del país y en la comunidad internacional, la decisión de la CC de recortar en siete meses el plazo del período constitucional para el que fue designada Paz y Paz.

Este lunes, un centenar de activistas de derechos humanos realizaron un plantón frente a la sede del Parlamento en respaldo a la Fiscal General y para exigir a los diputados que no acataran el fallo de la CC.

Durante la actividad, Iduvina Hernández, de la organización Seguridad en Democracia (Sedem), calificó de "ilegal" la decisión de los magistrados de dar por terminado, siete meses antes, el mandato de cuatro años de la funcionaria.

Hernández insistió en que el Congreso "no tiene por qué acatar una resolución arbitraria y avalar el juego de los magistrados porque sería traicionar el voto de los guatemaltecos".

La Corte de Constitucionalidad ha rechazado dos recursos, de revocación y de aclaración, interpuestos por la Fiscal General en contra de la decisión de separarla del cargo en mayo y dejó firme el fallo provisional.