elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno panameño informó hoy que doce empresas serán multadas por no cumplir con el salario mínimo de sus empleados, entre estas, una productora de bebidas alcohólicas del vicepresidente de Panamá y candidato presidencial opositor, Juan Carlos Varela, cuyos trabajadores niegan pleito con la empresa.

El Ministro panameño de Trabajo y Desarrollo Laboral encargado, Reynaldo Medina Londoño, dijo en rueda de prensa que entre las empresas morosas está Varela Hermanos, S.A., la cual adeuda 102.000 dólares en concepto de salarios mínimos "dejados de pagar".

Además, Varela Hermanos adeuda al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradeol) 107.500 dólares por multas impuestas por "no cumplir con esta obligación desde 2011", indicó Medina, según un comunicado de la entidad laboral.

Las empresas tendrán hasta el 15 de febrero para ponerse al día retroactivamente, de lo contrario se impondrán "sanciones ejemplarizantes", añadió.

El diciembre pasado, el Gobierno decretó un aumento del 13 % en el salario mínimo para unas regiones del país y del 27 % en otras, que rige para los próximos dos años y beneficiará a unos 270.000 trabajadores.

La asignación más alta quedó en 624 dólares y la más baja en 488 dólares.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Varela Hermanos, S.A. y Afiliadas (SINTEVHA) reaccionó en rechazo a la actuación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), que califica de "injusta persecución política" contra la empresa.

La organización sindical señaló que no existe "ninguna disputa" con la empresa sobre asuntos de salario mínimo y que este caso fue archivado desde el 16 de agosto de 2012.

"Resulta evidente el manejo político que el MITRADEL le ha dado a este caso, que ha sido aprovechado por funcionarios públicos, y por grupos afines al gobierno, para atacar a accionistas de la empresa involucrados en la política de nuestro país", señala el Sindicato.

El SINTEVHA calificó como "abusiva" e "ilegal" la "pretensión" del Mitradel de multar a Varela Hermanos para "sacar provecho político a esta desafortunada situación".

Por su parte, Medina aclaró que "este no es un tema político, sino, de justicia social y laboral y vamos a hacer cumplir la ley", indica el comunicado.

Los dos candidatos con más posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de Panamá del 4 de mayo próximo, son el oficialista José Domingo Arias y el opositor Juan Carlos Navarro, que están en empate técnico, según el sondeo difundido la semana pasada por el instituto demoscópico Ipsos TMG.

El sondeo otorga a Arias, del gobernante partido Cambio Democrático (CD), un 32 % de intención de voto, mientras que Navarro, líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD), primera fuerza de la oposición, el 31 %.

La encuesta coloca en tercer lugar a Varela, del Partido Panameñista y también vicepresidente del país, pero opositor al gobierno desde 2011, con el 25 %.