Elena Moreno / EFE
  •   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo hoy que las organizaciones que se manifiestan de forma violenta, como los "black blocs", cometen "cierto terrorismo", al comentar la muerte de un camarógrafo en Río de Janeiro a causa de un explosivo lanzado por un manifestante.

"Creo que existe cierto terrorismo en estas organizaciones. La Constitución garantiza el libre derecho a la manifestación, pero no a la depredación. Eso es un delito y tiene que ser considerado como un delito. Para mí son grupos criminales", afirmó Temer.

En declaraciones realizadas en Indaiatuba, interior del estado de Sao Paulo, el vicepresidente pidió "sanción" para los responsables por la muerte del camarógrafo de la cadena de TV Band Santiago Andrade, fallecido el lunes después de haber sido hospitalizado el jueves de la semana pasada.

Una persona está detenida y otra prófuga bajo los cargos de haber accionado el artefacto pirotécnico que estalló en la cabeza de Andrade, durante una protesta contra el aumento del boleto de transporte público en Río, donde participaban también los "black blocs".

"El infeliz que causó la muerte del camarógrafo está identificado y tendrá las consecuencias de la sanción", afirmó el vicepresidente.

Agregó que el uso de la violencia por parte de manifestantes en las protestas "le quita legitimidad" a los reclamos y comentó que la respuesta de las fuerzas policiales deben ser en la misma dirección.

Según Temer, las manifestaciones sólo deben ser reprimidas si son violentas, con una respuesta "de la misma naturaleza, porque no se trata a actos criminales con rosas en la mano".

El Gobierno federal y las autoridades regionales están actuando en forma conjunta, aseveró Temer, para contener actos de violencia durante las protestas.

"Lo que es ilegítimo es el uso de la violencia, por lo tanto, los Gobiernos regionales están tomando medidas, existe una legislación que puede ser aplicada contra quienes cometen esos ilícitos, ya hay normas de que no se puede comparecer enmascarado. Necesitamos aplicar esas leyes", dijo.