•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense, Ba-rack Obama, dijo el martes que Rusia tiene la “responsabilidad” de asegurar que Siria cumpla con el acuerdo de desarme de su arsenal químico.

“Siria debe cumplir con sus compromisos y Rusia tiene la responsabilidad de que Siria cumpla”, dijo Obama en una conferencia de prensa junto a su homólogo francés, François Hollande.

Según la ONU, solo tres cargamentos de armas químicas han sido sacados de Siria a través del puerto de Latakia, mucho menos de las 700 toneladas de las que Damasco debía deshacerse antes del fin de 2013, en virtud de un acuerdo negociado con Moscú y Washington.

Advertidos

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas envió la semana pasada una firme advertencia al régimen sirio para que agilice el transporte de su arsenal químico para ser destruido, tras advertir del “lento ritmo” de la operación.

De todas maneras, el Consejo aún no ha fijado ningún ultimátum o esgrimido ninguna amenaza de sanciones si Damasco no cumple con el calendario establecido por una resolución vinculante de la ONU.

Los países occidentales acusan al régimen de lentitud voluntaria y Este alega que la empresa enfrenta grandes dificultades en un país en guerra.

Los rusos

Por su lado, Rusia intenta amparar a su aliado sirio.

“Las cosas avanzan” y “este proyecto se llevará a cabo en tiempo”, estimó recientemente su embajador ante la ONU, Vitali Churkin.

 

La responsabilidad

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó ayer que los rusos “son responsables” del bloqueo en la ONU a una resolución para facilitar la entrega de ayuda humanitaria en Siria, y aseguró que su país y Francia seguirán dando apoyo a la “oposición moderada” en esa nación.

 

Horrorizado

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está “horrorizado tras enterarse de que una nueva masacre” habría tenido lugar en la localidad siria de Ma’an (región de Hama, norte), dijo este martes su portavoz, Martin Nesirky.

“Decenas de civiles habrían sido brutalmente asesinados el 9 de febrero” en ese pueblo, agrega Nesirky.