elnuevodiario.com.ni
  •   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La masiva redada policial contra la prostitución en la ciudad china de Dongguan (sur) puede suponer al menos 50.000 millones de yuanes (alrededor de 6.000 millones de euros) en pérdidas relacionadas con los negocios de la urbe exportadora, lo que tendrá un impacto en la macroeconomía del país.

Así lo aseguran algunos analistas consultados hoy por el diario hongkonés "South China Morning Post" (SCMP), que señalan que las pérdidas equivalen al menos al 10 por ciento del PIB de la metrópolis, uno de los principales centros de fabricación de los productos exportados desde la segunda economía mundial.

El lunes, a raíz de la emisión el día anterior de un reportaje sobre la prostitución en Dongguan por la cadena oficial CCTV, la Policía desplegó un dispositivo de hasta 6.500 efectivos para registrar los supuestos burdeles, entre ellos hoteles, centros de masajes o bares.

Como resultado, 12 presuntas casas de lenocinio fueron cerradas y 67 personas detenidas.

Guan Qingyou, economista de la compañía Minsheng Securities, considera también que el Gobierno central "debe estar enviando un mensaje a la provincia de Cantón (donde se sitúa Dongguan)" contra la proliferación de ciertos negocios en la urbe.

Lin Jiang, miembro del departamento de Finanzas e Impuestos de la Universidad de Lingan, subraya por su parte que, "aunque la cifra es razonable, la real podría ser incluso superior".

"Tendrá un serio impacto en la economía local. Dongguan ha intentado mejorar sus industrias durante un largo periodo de tiempo, pero no funcionó. La redada minará la confianza de los inversores y debilitará el crecimiento de la ciudad en el largo plazo".

Guan va más allá y alerta de que la operación contra la industria del sexo puede tener un impacto en la economía nacional.

"Podríamos ver el efecto en los indicadores nacionales macroeconómicos desde marzo", pronostica.