elnuevodiario.com.ni
  •   Ginebra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El proyecto de ley para la aplicación de la iniciativa de limitar la inmigración en Suiza mediante cuotas, que se aprobó en referéndum el pasado domingo, deberá estar concluido para finales de este año, anunció hoy el gobierno suizo.

La iniciativa "Contra la migración en masa" salió adelante con el 50,3 % de los votos para limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral, a través del establecimiento de cuotas anuales que se aplicarán en un plazo de tres años.

El primer paso para la puesta en marcha de esta propuesta será el desarrollo de un plan de ejecución, que se diseñará de aquí a finales de junio, para después llevar al parlamento el proyecto de ley, que se espera que esté concluido para finales de año, según se decidió hoy en la reunión semanal del Consejo Federal de la Confederación Helvética.

Para mediados de año, los tres departamentos federales implicados en este asunto -el de Justicia y Policía, el de Asuntos Exteriores y el de Economía- deberán presentar un plan de implementación antes de proceder a la redacción del proyecto de ley.

El departamento de Justicia tendrá que establecer las ordenanzas a seguir en caso de que el procedimiento legislativo no salga adelante antes del plazo de tres años previsto.

Paralelamente, el Consejo Federal anunció su intención de iniciar sin demora las conversaciones con la Unión Europea para renegociar el acuerdo bilateral para la libre circulación de personas, en vigor desde 2002.

El presidente de la Confederación suiza, Didier Burkhalter, se pondrá en contacto inmediatamente con las instituciones de la UE y sus estados miembros para abordar esta cuestión y aclarar el procedimiento de las negociaciones.

Un asunto que está aún por decidir es si la cuestión de la libre circulación a Croacia debe tratarse en el cuadro de esta negociación o si ese tema debe resolverse previamente.