Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Detenciones en EU por narcotráfico con México
ATLANTA / AP
Seis personas procedentes del norte del estado de Georgia figuran entre las 41 detenidas por sus presuntos lazos con un cártel mexicano de la droga. El agente especial del Servicio de Inmigración y Aduanas, Ken Smith, dijo que todos los sospechosos están acusados de distribuir cocaína y marihuana en Georgia y Texas. Los encausamientos fueron anunciados el miércoles por la tarde en Atlanta. Las detenciones ocurrieron tras una investigación de dos años sobre el cártel. Las autoridades federales dijeron que 223 kilogramos de cocaína y unos 7,300 (16,000 libras) de marihuana fueron decomisados.

Jóvenes latinas: 25% han sido madres antes de los 20 años
SANTIAGO DE CHILE / AP
Un 25% de las jóvenes latinoamericanas son madres antes de los 20 años por falta de educación sexual y uso de preservativos, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ). El estudio “Juventud y Cohesión Social en Iberoamérica: Un modelo para armar”, concluyó que la tasa de maternidad entre las jóvenes latinas de 15 a 19 años es de un 76.2%, mucho mayor que la tasa global, de un 52.6%, según una nota difundida el jueves por la Cepal. La tasa de maternidad juvenil no tiene ninguna relación con la de fecundidad general de América Latina, que es de un 2.37%, que a su vez es inferior a la global, de un 2.55%. Esa realidad contribuye a perpetuar el círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad, según el informe.

Sin postores subasta de bienes de ex dictador panameño
PANAMÁ / AP
Dos propiedades que pertenecieron al ex dictador Manuel Noriega valoradas en 6.1 millones de dólares no pudieron venderse en una subasta que fue declarada desierta. “Desconozco los motivos” del desinterés en el mercado por esos bienes, dijo en entrevista telefónica ayer jueves la coordinadora de la División de Promoción y Venta de Bienes del Estado, María Inés Castillo. “Vamos a analizar el asunto desde el punto de vista técnico y establecer las posibles causas” por las que no se presentaron postores, agregó. Los interesados tenían por ley que inscribir sus propuestas dos días antes de la fecha del remate, programado para el jueves y viernes, pero Castillo señaló que no se formularon ofertas. El Estado se incautó de los bienes de Noriega tras la invasión de Estados Unidos del 20 de diciembre de 1989 que derrocó al entonces hombre fuerte de la política panameña y puso fin al régimen militar (1968-1989). La familia del general retirado ha tratado infructuosamente en los tribunales de recuperar esas y otras propiedades.

Hombre admite haber asesinado a diez mujeres en México
CIUDAD JUÁREZ, MÉXICO / AP
Un hombre extraditado temporalmente de Estados Unidos admitió ante un tribunal que él y otros dos hombres mataron a por lo menos diez mujeres en la fronteriza Ciudad Juárez. José Granados, de 31 años, confesó a un juez que entre los tres mataron a las víctimas entre 1993 y el 2006. Atestiguó que tenía enterrada a una de ellas en su jardín. Granados dijo que Edgar Álvarez, que fue sentenciado a 36 años de cárcel por una de las muertes, orquestó los secuestros y asesinatos. El vocero del fiscal del estado de Chihuahua, Alejandro Pariente, dijo que Granados será enviado de regreso a Estados Unidos para que complete una sentencia de tres años por trasgresiones a las leyes inmigratorias mientras prosigue su juicio en México. Del otro lado de Ciudad Juárez está la ciudad texana de El Paso.

El Papa duda sobre canonización de Pío XII
CIUDAD DEL VATICANO / AP
El papa Benedicto XVI está considerando la posibilidad de suspender la canonización del papa Pío XII, quien ha sido acusado de guardar silencio durante el Holocausto, dijo un líder judío. El rabino Ravid Rosen explicó que un grupo judío le pidió al Papa el jueves durante una reunión que considerara esa posibilidad, y el pontífice contestó que examinará la solicitud “con seria consideración”. Rosen realizó los comentarios después de que El Vaticano rechazara solicitudes de grupos judíos de abrir inmediatamente sus archivos secretos sobre el papado de Pío XII durante los años del genocidio judío a manos de los nazis.

Irak no quiere soldados gringos después del 2011
BAGDAD / AP
El gobierno de Bagdad no quiere más soldados estadounidenses en el país después del 2011, y exige que figure por escrito en el pacto de seguridad que se negocia ahora entre Estados Unidos e Irak, dijo un legislador chií ayer jueves. El actual borrador del acuerdo entre ambos países dice que los soldados abandonarían el país antes del 31 de diciembre de 2011, a menos que el gobierno iraquí les pida que se queden para ayudar a entrenar al ejército local o con otras misiones. Sin embargo, Ali al-Adeeb, un legislador cercano al primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, dijo que el gobierno quiere eliminar esa posibilidad. “El sector iraquí quiere eliminar cualquier mención de una posible extensión de tiempo para las fuerzas estadounidenses, ya que teme que se malinterprete esa cláusula y que las fuerzas multinacionales pidan un extensión dependiendo de su evaluación de las fuerzas de seguridad o de si el ejército iraquí no está listo”, dijo al-Adeeb a la AP.

Congo: líder rebelde quiere conversar con el gobierno
GOMA, CONGO / AP
El general rebelde que acosa la ciudad de Goma, capital provincial del este del Congo, dijo ayer jueves que quiere mantener conversaciones directas con el gobierno sobre la seguridad en la región y plantear su objeción a un acuerdo por 5.000 millones de dólares que da acceso a China a las vastas riquezas minerales del país a cambio de un ferrocarril y una carretera.