AP
  •   Florida  |
  •  |
  •  |
  • AP


Florida, EE.UU. Una lancha vieja y oxidada, que transportaba incluso a 42 personas, encalló en un banco de arena el viernes por la madrugada al este de Miami, en un hecho que mató al menos a tres personas y ocasionó que tres más fuera hospitalizadas en el área, mientras que un número indeterminado permanecía desaparecido.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que planea realizar una búsqueda en las aguas hasta que anochezca, y que hasta ahora había encontrado a 24 personas. Hasta 18 más podrían estar desaparecidas, y las autoridades no están seguras si algunos de los pasajeros llegó a salvo a tierra.

"Esperamos que estén vivos", dijo Elee Erice, una vocera de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. "Los estamos buscando", agregó.

El bote tuvo problemas aproximadamente a las 7.20, señalaron las autoridades. Una persona que pasaba vio la embarcación en dificultades y llamó a la Guardia Costera.

Poco después varias personas saltaron del bote al agua agitada. Oficiales de la Guardia Costera dijeron que no sabían si las personas saltaron debido a que el bote estaba en problemas o a que vieron llegar a las autoridades.

Personal de rescate del departamento de bomberos de Miami-Dade sacó del agua a varias personas, incluidas tres que se ahogaron. Sus cadáveres fueron llevados a tierra en un bote de rescate y luego fueron retirados por la oficina forense del condado.

La nacionalidad, género o edad de las víctimas no fueron proporcionados.

Las autoridades dieron pocas pistas sobre lo ocurrido a bordo de la embarcación gris, la cual encalló a unos metros de una playa popular entre surfistas de tabla a vela y a la vista desde Fisher Island, una de las comunidades más acaudaladas del país.

Funcionarios estatales y federales se negaron a comentar si se trataba de un intento fallido de contrabando humano.

El capitán de la Guardia Costera James Fitton dijo que descubrieron siete personas a bordo y otras varias fueron sacadas del agua. Catorce fueron llevadas a bordo de una lancha rápida de la Guardia Costera, mientras que otras cuatro fueron trasladadas a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para ser interrogadas.

Algunas personas fueron encontradas aturdidas deambulando en la propiedad de una planta de tratamiento de aguas residuales cercana; tres fueron llevadas a hospitales locales.

El bote navegaba con bandera de la República Dominicana, pero no estaba claro de dónde partió y cuál era su destino. Erice señaló que cuatro personas a bordo eran brasileñas, y que se cree que las demás son dominicanas.

En República Dominicana, el vocero de la Marina de Guerra dijo a The Associated Press que las autoridades locales tienen información de que habían dominicanos y que se investiga si la embarcación salió de un puerto dominicano.

"Se nos ha informado que hay dominicanos envueltos en el incidente, pero no sabemos la cantidad porque a la hora de la detención una persona puede decir que es de una nacionalidad siendo de otra", manifestó el marino Beny Batista.

El oficial comentó que las autoridades dominicanas y estadounidenses están en comunicación para profundizar las investigaciones y aclarar las nacionalidades de los afectados.

Batista indicó que "es pronto para un informe completo, recién estamos enterándonos, hemos iniciado las investigaciones y hasta ahora sólo tenemos datos preliminares".