elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, negociaron este martes la posibilidad de eliminar las visas impuestas en 2009 a mexicanos, en la víspera de la cumbre de líderes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En una conferencia conjunta ofrecida por Peña Nieto y Harper, el mandatario mexicano aseguró que el tema de la posible eliminación de visas fue abordado con "apertura" durante una reunión en el Palacio de Gobierno en Ciudad de México, a la que además asistieron altos funcionarios de ambos gobiernos.

Peña Nieto reconoció "la disposición" de Harper para seguir "dialogando y encontrando la fórmula y los mecanismos" que permitan, "en un futuro próximo, eliminar las visas que se han impuesto a visitantes mexicanos" que quieren ir a Canadá.

Por su parte, Harper mencionó que "cada año 1,5 millones de canadienses visitan México, y muchos han decidido instalar su residencia" en el país latinoamericano. Además, anunció que ambos gobiernos firmaron el Acuerdo sobre Transporte Aéreo, que contribuirá "a facilitar el movimiento de personas y carga" entre ambos países.

El mandatario canadiense llegó a México el lunes en la tarde para participar el miércoles, junto con Peña Nieto y el presidente de Estados Unidos Barack Obama, en una cumbre de líderes de los países que integran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que entró en vigor en 1994.

De acuerdo con la declaración conjunta que Peña Nieto y Harper difundieron este martes, "acordaron nuevas formas de estrechar los amplios lazos diplomáticos y comerciales entre las sociedades mexicana y canadiense".

A la luz de las recientes reformas estructurales en México impulsadas por Peña Nieto y aprobadas en 2013, entre la que destaca una que abre el sector energético a la inversión privada, los mandatarios "acordaron incentivar sus sectores privados para aprovechar nuevas oportunidades en los sectores de energía, aeroespacial, automotriz, minería y finanzas".

Ambos gobiernos firmaron también un plan que define las prioridades de cooperación entre ambos países y en el que se comprometieron a incrementar el comercio bilateral y las relaciones en materia de inversiones.

De acuerdo con cifras del gobierno mexicano, el comercio bilateral ha crecido más de 6 veces desde la entrada en vigor de TLCAN en 1994, superando los 31.000 millones de dólares en 2012.