elnuevodiario.com.ni
  •   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó hoy que "serios desacuerdos" con el consorcio a cargo del principal proyecto de la ampliación de la vía han impedido avanzar hacia una solución de la crisis que mantiene las obras paralizadas desde hace 14 días.

"A pesar de que la semana pasada las partes acercaron posiciones (...) en el momento de estructurar por escrito esos acercamientos resaltaron serios desacuerdos", indicó la ACP en un comunicado.

La Autoridad del Canal "considera esta semana como crítica para tomar una decisión en función de que el proyecto se reinicie lo antes posible, y así se lo transmitió a los representantes del contratista", precisó la misiva oficial.

Hoy martes, las directivas de la ACP y de las empresas del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr y la italiana Impregilo, "repasaron" en una conferencia telefónica "los principales puntos" a negociar, y continuarán con ello mañana miércoles, de acuerdo a la información oficial.

Entre los puntos discutidos están los "tiempos de entrega de las compuertas" del tercer juego de esclusas, la "forma y fondo de la terminación del proyecto, entre otros", indicó el comunicado.

"La ACP insistió en que se retomen de inmediato los trabajos del tercer juego de esclusas por medio de su propuesta de que cada parte aporte 100 millones de dólares, mientras los otros elementos de un acuerdo mayor terminan de integrarse", añadió la Autoridad del Canal en su comunicado.

Sobre la mesa de negociaciones está una propuesta para reactivar las obras que establece que cada parte aporte 100 millones de dólares, más otros 400 millones que desembolsaría la aseguradora Zurich, garante del proyecto.

La semana pasada el administrador de la ACP, Jorge Quijano, habló de un virtual acuerdo en torno a esa propuesta, que solo faltaba ponerla por escrito y que Zurich accediera a convertir en dinero líquido la fianza de 400 millones de dólares.

"La verdad es que todavía (ACP y GUPC) no hemos concluido el acuerdo por escrito, no queremos decir que hemos sido exitosos hasta que esté plasmado" en papel, aseveró Quijano el pasado día 12 ante el pleno del Parlamento, y sostuvo que las "negociaciones" tenían que "terminar a más tardar el próximo martes", es decir, hoy.

El GUPC paralizó totalmente la construcción del tercer juego de esclusas de la vía interoceánica el pasado 5 de febrero, con el argumento de que "sobrecostos" que cifra en más de 1.600 millones de dólares le dejaron sin liquidez para continuar las obras.

La ACP no acepta por "desproporcionada y no sustentada" la cifra de costos extraordinarios, y exige que las obras continúen mientras las instancias internacionales previstas en el contrato vigente decide sobre los reclamos económicos.

El GUPC, que además de Sacyr e Impregilo integran la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, ganó en el 2009 la licitación del proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá por su oferta de 3.118 millones de dólares, por debajo de los 3.481 millones establecidos como precio máximo por la ACP.