elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, abogó hoy por el crecimiento del sur de su país y dijo que en esa región, que ha sido pobre, hay que sacarle provecho a las facilidades que ofrece para la inversión nacional y extranjera.

"La ubicación que tiene el sur de Honduras es estratégica y tenemos que sacarle provecho", subrayó el gobernante en la comunidad de El Naranjal, departamento de Choluteca, al inaugurar un programa de generación de empleo agrícola a un centenar de jóvenes, menores de edad, con el permiso de sus padres.

Agregó que "mucha gente dice cuándo seremos como Hong Kong, Singapur o Corea del Sur. Ellos hace 60 años estaban peor que nosotros y mírenlos hoy, están liderando el mundo", enfatizó el gobernante, quien impulsa un proyecto denominado "Con chamba (trabajo) vivís mejor", para reducir el desempleo.

El gobernante recordó que empresarios de Corea del Sur han comenzado a hacer un estudio en el sur hondureño para lo que sería la primera zona especial de desarrollo y empleo, conocidas como Ciudades Modelo, a semejanza de algunas impulsadas por países asiáticos.

"Tenemos que darnos cuenta que por humildes que nos sintamos, tenemos la capacidad de desarrollarnos como otras naciones del mundo lo han hecho, no permitamos que nos vuelvan a decir que tenemos que quedarnos como estamos", enfatizó Hernández, quien el 27 de enero pasado asumió el poder para el cuatrienio 2014-2018.

Hernández destacó que del sur de Honduras también se debe aprovechar que es una de las regiones del mundo que más horas de luz solar al día recibe durante el año, lo que puede permitir además la generación de energía eléctrica limpia.

El presidente reiteró que Honduras ya no solamente debe competir con los países vecinos de Centroamérica en lo que a comercio y otras actividades de desarrollo se refiere, sino con el resto del mundo.

"Es el momento de que Honduras comience a cambiar", enfatizó Hernández, quien además expresó su satisfacción porque en el país se están reduciendo los índices de violencia, objetivo que considera prioritario en su gobierno para garantizarles "paz y seguridad" a sus compatriotas.

Según la Secretaría de Seguridad, en lo que va del presente año se han reducido a 14 los homicidios diarios, contra 17 que se registraron al cierre de 2013.