elnuevodiario.com.ni
  •   Toluca  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió este miércoles de "consecuencias" ante la violencia en Ucrania e hizo responsable a su gobierno de que los manifestantes de ese país puedan protestar pacíficamente "sin temor a ser reprimidos".

"El gobierno de Ucrania es el principal responsable de asegurarse de tratar de forma apropiada a los manifestantes pacíficos, de que los ciudadanos ucranianos puedan reunirse y hablar libremente sobre sus intereses sin temor a ser reprimidos", dijo Obama antes de una cumbre de líderes de América del Norte en México.

"Quiero ser muy claro que en los próximos días vamos a estar observando muy de cerca a Ucrania y esperamos que su gobierno dé muestras de contención y no recurra a la violencia para tratar con manifestantes pacíficos", manifestó.

El mandatario añadió que Estados Unidos también espera que las protestas sean pacíficas, ante la ola de violencia que estalló en Kiev, donde al menos 26 personas murieron en las últimas 24 horas en choques entre las fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales.

"Estaremos monitoreando muy de cerca la situación, reconociendo que, con nuestros socios europeos y de la comunidad internacional, habrá consecuencias si la gente se pasa de la línea", señaló Obama.

"Y eso incluye asegurarse que los militares ucranianos no intervengan en asuntos que pueden ser resueltas por civiles", apuntó el mandatario en un breve mensaje a periodistas poco después de aterrizar en la ciudad mexicana de Toluca (centro), donde participará este miércoles en una cumbre con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes de este miércoles provocaron una ola de condenas internacionales, y la Unión Europea habló por primera vez de posibles sanciones contra el gobierno del presidente Viktor Yanukovich.