•   PANAMA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El cantautor y exministro de turismo panameño, Rubén Blades, afirmó hoy que Venezuela está "tristemente polarizado" entre las fuerzas del Gobierno y de la oposición, y que para salir de esta especie de "hoyo" necesita de otros protagonistas como los estudiantes que planteen una "agenda de vida".

"El país está tristemente polarizado y por eso hoy Venezuela duele", indicó en un texto colgado en su página de internet el autor de la conocida melodía "María Lionza", un tributo del salsero panameño a este mito venezolano.

La polarización que divide a Venezuela está tan marcada, según Blades, que "si estás a favor de la oposición, eres un burgués parásito, agente de la CÍA, vendido al imperio".

Por el contrario, añadió, "si favoreces al Gobierno eres un comunista, maleante, vendido a Cuba y a los (hermanos Fidel y Raúl) Castro", reconociendo que "no es de extrañar" que su posición no sea compartida por algunos.

Blades aclaró que hace este pronunciamiento sobre la situación de Venezuela por "el afecto y apoyo" que los venezolanos le han entregado "durante más de 40 años" a su música.

"Es precisamente la intransigencia, lo que define a los grupos en pugna, gobierno y oposición", remarcó Blades, señalando que cada una de estas facciones ha preferido sus propias agendas "fracasando" en su intento de integrar al "país mayoritario".

Consideró igualmente el presidente, Nicolás Maduro, "no parece poseer la suficiente claridad, sagacidad y manejo que requiere un mandatario para dirigir un país tan complejo".

El líder opositor venezolano Henrique Capriles tampoco se salva, pues en opinión de Blades "no tiene el carisma ni el planteamiento programático" para ganar el apoyo de "otros sectores que ya no gustan del actual Gobierno y sus ejecutorias".

A Blades le resulta "verdaderamente incomprensible, por otro lado, que Venezuela, "con tanta calidad, nobleza y talento, se encuentre hoy sumido en una situación tan precaria, sin lograr comprender que cuando se cae en un hoyo, lo primero que se tiene que hacer para intentar salir, es dejar de cavar".

Por eso destacó que en estos momentos confía "más en las posibilidades del argumento de los estudiantes, que en los de gobierno y oposición".

El autor de "Pedro Navaja" sugirió "a los muchachos" que se organicen "a lo largo y ancho de Venezuela" y "al margen de la división estéril creada por Gobierno y oposición", pero de forma pacífica sin desatar la violencia.

"Que no les obliguen a escoger entre alternativas como el cáncer o el ataque al corazón. Que los estudiantes del país, desde El Guajiro hasta Cumaná, planteen su agenda de vida y se la presenten a los dos grupos que hoy se debaten en pugna por el Poder".

En ese sentido, Blades dijo que "no existe ninguna duda" de que Maduro "debe hacerse responsable por la seguridad e integridad" del dirigente opositor Leopoldo López, y de todos los que "en su legítimo derecho político, participen en las protestas".

López, acusado de la violencia generada el miércoles tras una manifestación en Caracas, se entregó ayer, martes, a las autoridades luego de que se emitió una orden de captura después de que la marcha a la que convocó el pasado día 12 terminara con tres muertes.

Antes de entregarse, López afirmó que será juzgado por una "justicia injusta" y "corrupta", en un país donde "no hay separación de poderes".