elnuevodiario.com.ni
  •   Sidney, Australia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Australia buscará que en la próxima reunión del G20, que se celebrará este fin de semana en Sídney, se den pasos para adoptar nuevos estándares para luchar contra la evasión tributaria por parte de las multinacionales, dijo hoy el tesorero federal del país oceánico, Joe Hockey.

"Debemos asegurarnos de que no hayan orificios en nuestros sistemas tributarios y asegurarnos de intercambiar información regularmente", dijo Hockey en un discurso en una conferencia del Instituto de Finanzas Internacionales en Sídney.

De cara a la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 el 22 y 23 de febrero, Hockey dijo que un primer paso es discutir "nuevos estándares que amplíen la transparencia a través del intercambio automático de información tributaria" para "ayudar a los administradores fiscales a saber quien cumple o no con la ley".

También abogó por el impulso de reformas para que las leyes tributarias estén acorde a la forma de hacer negocios en la era digital, en momentos en que se ve una "erosión de las bases tributarias domésticas" debido a que empresas internacionales se aprovechan de "las lagunas de nuestros sistemas tributarios".

Hockey pretende abordar la evasión fiscal por parte de las multinacionales como las gigantes tecnológicas Apple y Google, que han sido criticadas por la forma en que han aprovechado las lagunas legales para disminuir el pago de sus impuestos corporativos.

En el caso del país oceánico, Apple reportó en 2013 ingresos por 5.399 millones de dólares (3.931 millones de euros) y pagó 50 millones de dólares (36 millones de euros) en impuestos, recordó The Business Insider Australia.

Asimismo, Google pagó unos 3,7 millones de dólares (2,7 millones de euros) en impuestos frente a los 241 millones de dólares (176 millones de euros) en ingresos, agregó el portal financiero.

La reunión de Sídney contará con la participación de la presidente de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, entre otros.

A la cumbre también acudirá como invitado el ministro español de Economía, Luis de Guindos, y no estarán presentes los ministros de México, Sudáfrica y Brasil, mientras que Australia ha invitado a Nueva Zelanda a estas reuniones.