Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

QUITO / AFP

La Policía de Ecuador anunció ayer viernes que sancionará a los funcionarios policiales involucrados en la entrega de información a la CIA, tras la publicación de un documento oficial sobre una infiltración en Ecuador de la inteligencia estadounidense y el financiamiento de una unidad especial.

“En caso de que haya responsabilidades se aplicarán nuestros propios reglamentos”, dijo al canal Teleamazonas el comandante de la institución, el general Jaime Hurtado.

El jueves el gobierno de Rafael Correa denunció la infiltración de la CIA en la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES) de la Policía y en las Fuerzas Armadas, tras realizar una investigación sobre un ataque militar de Colombia a un campamento de la guerrilla colombiana de las FARC en Ecuador, el 1° de marzo.

Según el documento, unidades de inteligencia de la Policía “mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.

No obstante, Hurtado consideró que “la colaboración policial con otros países es necesaria porque el crimen se hace transnacional”.

Adicionalmente en el texto se recomendó “reestructurar la Dirección General de Inteligencia de la Policía y eliminar la UIES, por considerar que se encuentra muy contaminada por influencias ajenas a los interese nacionales”.