•   Caracas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Dos muertos, barricadas, cortes de carreteras, un número indeterminado de heridos y más detenciones, dejó una nueva jornada de protestas ayer en Venezuela.

La estudiante y reina de belleza venezolana Génesis Carmona falleció tras ser alcanzada por una bala en la ciudad de Valencia (centro). Carmona acompañaba a los opositores del chavismo.

tension

El ministro de Interior, Miguel Rodríguez, confirmó la muerte de un simpatizante afín al oficialismo durante una concentración de trabajadores. “Nosotros repudiamos cualquier muerte, rechazamos la violencia venga de donde venga”, señaló.

Rodríguez también confirmó que a esas muertes se les sumó cuatro heridos de bala en el estado Bolívar (sureste), por hechos violentos que se produjeron tras una marcha oficialista. Sobre Carmona, el médico Carlos Rosales, jefe de la Unidad de Cuidados

Más heridos

Intensivos de la Clínica Guerra Méndez de Valencia (centro), dijo a Efe que fue ingresada e “intervenida quirúrgicamente, pero su evolución no fue satisfactoria. Murió a mediodía”, señaló.

El gobernador del estado Bolívar, el oficialista Francisco Rangel, repudió la violencia y convocó para hoy a una “gran concentración” para pedir respeto a los trabajadores que marcharon ayer convocados por el Gobierno.

La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, informó en su cuenta de Twitter que un grupo de opositores al oficialismo disparó a la Guardia Nacional en Valencia, y como resultado del ataque un capitán de ese cuerpo de seguridad fue herido.

El diario El Carabobeño reportó barricadas en los accesos por autopista a Valencia, enfrentamientos frente a un popular centro comercial y daños a vehículos en los alrededores. En muchos puntos del país se reportan lesionados.

El dirigente estudiantil Juan Requesens, uno de los principales convocantes a marchas y a concentraciones, aseguró vía Twitter que varios estudiantes que se encontraban frente al Palacio de Justicia esperando la comparecencia del opositor detenido Leopoldo López fueron atacados por oficialistas.

“Fueron agredidos por los colectivos mientras intentaban huir de ellos, además, les lanzaron objetos desde los edificios”, escribió Requesens, que especificó que son cinco estudiantes los heridos con piedras, palos y cascos de motociclistas.

Indicó que en el estado Mérida (oeste) fueron detenidos diez manifestantes por la Policía regional. En el este de Caracas se reportaron nuevas manifestaciones y cortes de calles intermitentes por parte de estudiantes y opositores.

El Gobierno reportó daños a unos 20 vehículos de transporte público en esa parte de Caracas, y el incendio de automotores frente a una central telefónica en Barquisimeto (oeste).

López a cárcel militar

En tanto, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor venezolano Leopoldo López, indicó ayer que la jueza que lleva el caso trasladó la audiencia a la cárcel militar donde se encuentra recluido, lo que califican de “irregular” y de “lesión constitucional”.

“Se dice que celebrar la audiencia el día de hoy (ayer) aquí en los tribunales de control pudiera constituir un peligro a la vida del ciudadano Leopoldo López, y según lo que justifica la juez (Dalenys Tovar), es que se está protegiendo su integridad física”, dijo Gutiérrez.