elnuevodiario.com.ni
  •   Santo Domingo, República Dominicana  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los cancilleres de los países del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, se reunirán mañana, viernes, en la capital dominicana, para debatir sobre cambio climático, integración económica y el nuevo marco de cooperación entre ese bloque y la Unión Europea, UE.

La agenda de los cancilleres también incluye la prevención de desastres, la integración social, la seguridad democrática y fortalecimiento institucional, según adelantó esta semana el viceministro dominicano de Relaciones Exteriores, César Dargam.

A la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA, que es convocada por República Dominicana que ostenta la presidencia rotativa del SICA, acudirán representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

De acuerdo con Dargam, en la cita se presentará a los miembros del Consejo "los objetivos que perseguimos impulsar y alcanzar en los cinco pilares prioritarios de la agenda regional que son: cambio climático y prevención de desastres, integración social; integración económica, seguridad democrática y fortalecimiento institucional".

En esta reunión, que se realizará en la sede de la Cancillería dominicana, también se desglosarán los lineamientos sobre el nuevo marco de cooperación entre SICA y la UE.

Asimismo, el secretario general del SICA, Hugo Martínez, presentará el informe correspondiente, el cual contempla una propuesta del plan de gestión con países observadores del sistema.

En la reunión se tratará, además, sobre la incorporación plena del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe a la Comisión de Seguridad de Centroamérica y la creación de la Secretaría de Seguridad Democrática.

En la víspera de la cita, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, se reunió con el secretario general del SICA para tratar sobre las estrategias que impulsa el país caribeño desde la presidencia temporal de este organismo.

Morales Troncoso reiteró el compromiso de República Dominicana con el proceso de la integración centroamericana y su interés de que los países trabajen mancomunadamente para consolidarse y fortalecerse como grupo de incidencia política regional.

"Creemos firmemente en la integración, en la cooperación, en el intercambio de experiencias, en el diálogo. Y la única forma de lograr una integración plena es trabajando juntos y unidos con la perspectiva de crecer de forma sostenida y beneficiarnos en común de ese crecimiento", expresó el funcionario.