•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una jueza ratificó este jueves la prisión preventiva del dirigente opositor Leopoldo López acusado de instigar movilizaciones, incendios, daño a propiedad pública y organización para delinquir en el marco de la ley contra el terrorismo, informó el Tribunal Supremo de Justicia.

"El Juzgado 16 con funciones de control del circuito judicial penal del área metropolitana de Caracas decretó privativa de libertad para el ciudadano Leopoldo López", señaló una nota de prensa del Tribunal.

López, líder del partido Voluntad Popular, ha sido uno de los principales promotores de las manifestaciones opositoras que sacuden a Venezuela desde hace dos semanas y que han derivado en enfrentamientos callejeros con saldo de cuatro muertos y decenas de heridos.

Los delitos que se le imputan son "incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir" en el marco de la ley contra el financiamiento al terrorismo, añadió la nota de prensa.

Sus abogados, que aseguran que el joven político podría quedar hasta 45 días en prisión preventiva mientras se prepara el proceso, presentarán este viernes un recurso de apelación.

La audiencia de López se realizó en la noche del miércoles al jueves en el penal militar de Ramo Verde, localizado en las afueras de Caracas y donde se encuentra recluido desde el pasado martes, cuando se entregó a guardias nacionales durante un acto con miles de sus seguidores en una plaza del este de la capital.

La jueza a cargo del caso se trasladó al penal para realizar la diligencia judicial, lo que fue considerado como irregular por la defensa del político opositor.

A partir de declaraciones públicas del presidente Nicolás Maduro, que ha señalado a López como responsable de las muertes que han dejado las protestas, se esperaba que se acusara a López de homicidio, un cargo que quedó descartado por el Tribunal.