•   Londres, Inglaterra  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El primer ministro británico, David Cameron, expresó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, su preocupación por los acontecimientos en Ucrania, donde la espiral de violencia ha causado decenas de muertos y cientos de heridos.

Según un portavoz de Downing Street (despacho y residencia oficial del primer ministro británico), Cameron y Putin se mostraron de acuerdo en la necesidad de que ambos deben "empujar a todas las partes en Ucrania a sumarse" a la hoja de ruta de la UE, "dado que es una forma de acabar con la violencia y abrir el camino hacia una solución pacífica".

Los ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia plantearon hoy en Kiev al presidente ucraniano, Viktor Yanukóvich, y a la oposición una hoja de ruta para poner freno a la violencia en el país, un plan que incluye una reforma de la Constitución y la puesta en marcha en los próximos meses de un Gobierno de transición, de acuerdo con medios alemanes que citan fuentes gubernamentales.

La conversación telefónica con Putin forma parte de los múltiples contactos que hoy mantuvo Cameron para tratar de la crisis de Ucrania, entre ellos, como indicó Downing Street, con el jefe del Gobierno polaco, Donald Tusk, y la canciller alemana, Angela Merkel.

De acuerdo con el portavoz, estos políticos "apoyan la idea de la hoja de ruta" europea presentada en Kiev.

Agregó que Cameron y Merkel "están extremadamente preocupados por la espiral de violencia" en Ucrania.

"Están de acuerdo en que la prioridad inmediata debe ser detener la violencia y en que el presidente Yanukóvich tiene la responsabilidad de ayudar a rebajar la situación haciendo retroceder a las fuerzas gubernamentales", agregó el portavoz.

Merkel y Cameron acordaron que harán "todo lo posible para asegurar el apoyo por parte de todas las partes en Ucrania" a la hoja de ruta europea.

Asimismo, señaló, el primer ministro británico dialogó con Tusk sobre las formas en las que la Unión Europea puede "continuar velando por promover un acuerdo pacífico y democrático en Ucrania".