•  |
  •  |
  • EFE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el jueves que "dentro de pocos días" Venezuela será sede de una reunión de jefes de Estado del ALBA, en la que participarán sus colegas de Bolivia y Nicaragua y, "seguramente", el vicepresidente de Cuba.

"Dentro de pocos días será aquí en Venezuela (...) la cumbre de presidentes del ALBA", anunció Chávez en el marco de un acto oficial de graduación de estudiantes venezolanos, bolivianos y malienses de la llamada "Misión Che Guevara internacional".

El gobernante y promotor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no precisó la fecha y el lugar exacto donde se celebrará el cónclave, solo dijo que "van a venir, por supuesto", los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

"Seguramente vendrá un vicepresidente de Cuba, ya que (el líder cubano) Fidel (Castro) no podrá venir (...) y estaremos reunidos acá en la cumbre de presidentes del ALBA", afirmó.

El II Consejo de Ministros de ALBA que concluyó el pasado 21 de noviembre en La Habana acordó que la VI Cumbre de Presidentes se realizaría el 20 de diciembre en Managua.

El ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, y fue presentada por Chávez como una iniciativa contrapuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) promovida por Estados Unidos.