elnuevodiario.com.ni
  •   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Museo de Historia Natural (NHM) de EE.UU. anunció hoy en Los Ángeles la celebración de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano, con obras más de 600 artistas de habla hispana y portuguesa y más de 1.200 piezas que representan a 22 países.

"El talento artístico plasmado en estos objetos es asombroso. Son de clase mundial en lo que respecta a la habilidad artesanal y su belleza", afirmó la presidenta y directora del NHM, Jane Pisano, quien señaló también que los artistas y artesanos que participan en la muestra provienen de países latinoamericanos, España y Portugal.

Las obras fueron creadas "por destacados artesanos de países que son conocidos e importantes para Los Ángeles: países que visitamos, con los que hacemos negocios y, en muchos casos, de los cuales provienen nuestros ancestros", dijo Pisano.

Su curadora, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex en Ciudad de México, destacó a su vez la amplia representación de la obra de todos los países iberoamericanos.

La muestra cuenta con los aportes de los artistas más talentosos de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como también de España y Portugal.

"Esta colección incluye obras realizadas por los maestros más notables del arte popular, con objetos creados para ilustrar sus costumbres, festivales y devociones, mitos y tradiciones, y su vida cotidiana", ilustra una descripción de la exposición, que se abrirá al público a principios de noviembre.

Todas las obras expuestas han sido realizadas por artistas actuales y representan la gran variedad del pueblo iberoamericano tanto en sus especialidades como en los materiales.

Elementos como barro, cera, cuentas, cocos, conchas, fibras vegetales, madera, papel, piel, plata, y vidrio, entre otros, son utilizados en los trabajos seleccionados.

Para complementar la exposición, el NHM tiene programado una serie de actividades para adultos, jóvenes y niños, que abarca desde talleres de artistas hasta celebraciones culturales de los países participantes.

Organizada por Fomento Cultural Banamex, la exposición fue presentada previamente en Latinoamérica y España pero es la primera vez que se muestra en Estados Unidos, se destacó este jueves.