Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Hombre armado toma 11 niños en Maine como rehenes
STOCKTON SPRINGS, MAINE / AP
Un hombre mantuvo como rehenes a 11 niños en una escuela primaria en Maine ayer viernes hasta que fue arrestado sin que algún menor fuera lastimado, informó la Policía. El comandante policial Robert Keating dijo que los niños habían sido confinados a un aula de la escuela pero que luego fueron sacados del lugar. El asaltante fue detenido. No se divulgó su identidad. Stephen McCausland, del Departamento de Seguridad Pública, dijo que el incidente comenzó cuando el agresor entró este viernes en la mañana en un aula de la escuela, que tiene unos 80 alumnos. Policías estatales y locales acudieron al lugar y el individuo fue aprehendido.

Muere tras prenderse fuego en la Universidad de Washington
SEATTLE / AP
Un hombre de 61 años murió el jueves poco después de que se empapó con gasolina y se prendió fuego en medio de una plaza atestada en la Universidad de Washington por motivos desconocidos, informaron las autoridades. El hombre, que no fue identificado de inmediato por las autoridades, falleció momentos después de ser llevado al Centro Médico de Harborview, dijo la vocera de la clínica, Susan Gregg-Hanson. “No sabemos por qué lo hizo”, señaló el subjefe de policía de la universidad, Ralph Robinson, y añadió que el hombre sufrió quemaduras de segundo y tercer grado. “Es un gran misterio”. El hombre había sido trabajador de la universidad, dijo Robinson, sin mencionar otros detalles de la situación laboral. El caso ocurrió en la Plaza Roja, un amplio espacio en el centro del recinto universitario en la ciudad de Seattle. De acuerdo con testigos, hubo grandes llamas y una bola de fuego alrededor de las 13:00 horas del jueves, indicó Robinson. El estudiante Trevor Preston dijo que salía de una biblioteca cuando vio en medio de la plaza al hombre cuando se mojaba con un líquido de un gran recipiente.

Bolivia: estado de emergencia en tres regiones por sequía
LA PAZ / AP
El gobierno declaró estado de emergencia a localidades de tres regiones bolivianas a causa de la sequía que afectó principalmente a 7,000 familias y causó la muerte de miles de cabezas de ganado, informó ayer viernes el ministro del Agua, René Orellana. Mediante un decreto el gobierno boliviano declaró esta medida en 23 municipios de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz que se vieron azotadas estos últimos días por una continua sequía. “Hay una gran afectación a los ganaderos y a las familias por la falta de agua... y vamos a canalizar un monto de 2 millones de dólares para la perforación de pozos en un plazo mínimo de 15 días”, explicó Orellana en una rueda de prensa conjunta con el director de Defensa Civil, general Freddy Blanco. Blanco informó que 7,000 familias fueron afectadas. “Vamos a atender inmediatamente a todas las familias afectadas”, agregó. En tanto, el Ministerio del Agua se encargará de proveer del líquido a los municipios afectados a la brevedad posible.

Brasil espera licitar tren bala Río-Sao Paulo
BRASILIA / AP
Brasil espera abrir una licitación a mediados de 2009 para la construcción de un tren bala que uniría los principales polos urbanos del país, Río de Janeiro y Sao Paulo, anunció este viernes la secretaria general del gobierno, Dilma Rousseff. La ministra, mano derecha del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, dijo en una entrevista con radioemisoras en todo el país, que del ambicioso proyecto a un costo de 18,000 millones de reales (8,372 millones de dólares) debe tener lista la propuesta a comienzos del próximo año, para realizar la licitación alrededor de junio. Rousseff admitió que el proyecto tiene un atraso de tres meses, que atribuyó a la necesidad de profundizar los estudios del trazado, la demanda que tendría el servicio así como las características tecnológicas del tren, que deberá alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora. Explicó que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que financiarán la iniciativa, pidieron profundizar los estudios. “La definición del tratado es importante para que los inversionistas vean cuál es la tecnología que se va a utilizar, es un tren que no puede hacer curvas ni subir grandes declives, todo eso requiere un estudio más detallado de la ruta”, señaló Rousseff.

Postergan comicios primarios en Honduras
TEGUCIGALPA / AP
El gobierno anunció ayer viernes que los cinco partidos políticos aceptaron postergar por dos semanas las elecciones internas fijadas para el 16 de noviembre, debido a los desastres naturales causados por las intensas lluvias que azotan a Honduras. “Por unanimidad, los dirigentes de los institutos políticos, empresarios y sectores sociales apoyaron la sugerencia del gobierno de postergar las elecciones internas para seguir atendiendo a los miles de damnificados de los fenómenos naturales de los últimos días”, se lee en un comunicado emitido este viernes por la Casa Presidencial. “La situación permitirá a las fuerzas armadas continuar su apoyo a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en la actual emergencia nacional”, añadió. El gobierno indicó, sin embargo, que el Congreso deberá reunir de manera extraordinaria a sus 128 diputados “a fin de posponer por esta única vez la fecha de las elecciones internas, que la Ley Electoral señalaba para el 16 de noviembre y cambiarla al día 30 de noviembre de 2008”.

Ataque suicida deja 8 muertos y 15 heridos en Pakistán
PESHAWAR, PAKISTÁN / AP
Un atacante suicida que quiso matar a un jefe de policía frente a su casa en el noroeste de Pakistán fracasó en su intento pero mató a otros tres policías y a cinco civiles, dijeron las autoridades. El ataque revela la persistencia de los milicianos de al-Qaida y el Talibán en la región fronteriza con Afganistán pese a una cruenta ofensiva que según el gobierno ha matado a 1,500 insurgentes.