elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no puede dialogar sin antes saber quiénes son los responsables de las acciones violentas que se están presentando en el país sudamericano, dijo hoy la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, al canal 12 de televisión local.

"Lo más importante es ver quiénes son los que provocan realmente el conflicto", dijo Menchú, quien se encuentra actualmente en Managua, participando en un grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo.

La semana pasada tres personas murieron y al menos 60 resultaron heridas en una jornada de protestas iniciada por la oposición en Venezuela, que acabaron en violencia. Las protestas que han continuado esta semana han elevado la cifra de muertos a seis.

La Nobel dijo que "ninguna violencia trae la paz, y por el contrario, expone la vida de todos", pero insistió en que se debe conocer quién está detrás de las protestas en Venezuela.

"Primero hay que determinar quién es la oposición, creo que los empresarios más ambiciosos de Venezuela y recalcitrantes y cerrados, no dan la cara, dan la cara los jóvenes, pero los dueños de negocios no creo que estén dando la cara", señaló.

Menchú afirmó que los venezolanos pueden resolver sus problemas sin necesidad de violencia, pero dejó abierta la posibilidad de que elementos externos se estén involucrando.

"Creo que también hay otros trasfondos del conflicto, precisamente los poderes económicos, la ambición de los que quieren el petróleo venezolano desde el exterior de Venezuela, entonces hay una intervención muy fuerte que espera invadir el poder", subrayó la activista guatemalteca.

Maduro ha sostenido que lo que ocurrió el miércoles de la semana pasada en Caracas fue un intento de golpe de Estado y destituyó al general Manuel Bernal como director del Servicio de Inteligencia (Sebin).