•   BOGOTA  |
  •  |
  •  |
  • AP

La aprobación de la gestión del presidente Alvaro Uribe decayó cinco puntos porcentuales entre agosto y octubre, según los resultados de una encuesta divulgada el sábado.

Uribe tuvo un 77% de aprobación a su gestión, cinco puntos menos que en agosto y nueve menos que en julio, conforme estudios de la firma Invamer Gallup.

El estudio, que la firma encuestadora desarrolla periodicamente, se realizó vía telefónica en las cuatro principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) a 1.000 personas y con un margen de error del 3 puntos porcentuales.

Reveló que el 75% de los consultados tiene una imagen favorable de Uribe, otro indicador que bajó ligeramente pues hace dos meses era del 78%.

A la pregunta de si estaban de acuerdo con un nuevo período como presidente de Alvaro Uribe, el 63% de los entrevistados aprobó esa eventualidad, mientras que hace dos meses el 69% apoyaba esa posibilidad.

Otras personalidades que obutiveron una alta calificación positiva fueron la ex rehén Ingrid Betancourt con 64%; el ministro de Defensa Juan Manuel Santos 56%; el vicepresidente Francisco Santos, 44%; el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, 43%; y el ex presidente César Gaviria, del 29%.

A la pregunta de si creían que "las cosas en Colombia están mejorando o empeorando", el 41% de encuestados se manifestó positivamente votó, una merma al 73% que lo había hecho en julio, poco después de que Betancourt y otros secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ha…bian sido rescatados por el ejército.

La encuesta fue realizada días antes de que el gobierno relevara a 27 militares por su participación activa o pasiva en la desaparición y posterior asesinato de 11 hombres de un sector marginal del sur de Bogotá.

La imagen las fuerzas militares fue calificada como positiva por 83% de los encuestados.